Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas
Palabras clave:
Políticas, Experiencias de integración, Inmigrantes extranjeros, Educación, Contextos interculturalesResumen
Este estudio presenta un recorte sobre las experiencias de integración de los inmigrantes extranjeros en el contexto intercultural y educativo de Mato Grosso, se trata de vivencias junto al Sistema Único de Educación Estadual. Trazamos en este momento un recorte abordando las principales motivaciones de estos inmigrantes. A partir de una perspectiva cualitativa, con análisis bibliográfico de textos referentes a los inmigrantes extranjeros, y aplicación de un itinerario de cuestiones semiestructuradas para orientar las conversaciones colectivas y los posicionamientos. El estudio involucró a tres instituciones públicas que actúan en la educación para inmigrantes extranjeros en Cuiabá- Mato Grosso: Centro de Jóvenes y Adultos - CEJA Almira Amorim, Escuela Estatal Heleodoro Capistrano y Escuela Estatal Leovegildo de Melo. Los resultados apuntan a la necesidad de profundizar en las causas coyunturales y políticas que impulsan las inmigraciones colectivas, la necesidad de entender los caminos para amenizar los impactos entre culturas diversas entendiendo las convivencias interculturales como espacios y campos de inter-saberes y de enriquecimiento de la educación de Mato Grosso.
Descargas
Citas
Bauman, Zygmunt. 2004. Amor Liquido: sobre a fragilidade dos laços humanos, tradução Carlos Alberto Medeiros, Rio de Janeiro-RJ: Editora Zahar.
Castles, Stephen e Miller Mark J. 2004. La era de la migración: Movimientos internacionales de población en el mundo moderno, traducción Luís Rodolfo Moran Quiroz, México: Editora Universidad Autónoma de Zacatecas.
Clandinin, D. Jean e Connelly. F. 2011 Michael. Pesquisa Narrativa: experiências e história Em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU.
Freire, Paulo. 1992. Pedagogia da Esperança: reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra
Lacerda, Nadia Demoliner. 2014. Migração Internacional a trabalho, São Paulo, LTR editora Ltda.
Peixoto. João. 2004. "As Teorias Explicativas das Migrações: Teorias Micro e Macros sociológicas", Nº 11/2004 SOCIUS, SOCIUS – Centro de Investigação em Sociologia Económica e das Organizações, Instituto Superior de Economia e Gestão, Universidade Técnica de Lisboa-Lisboa-Portugal.
Ventura, Deisy e Illes, Paulo. 2012. Qual a política migratória do Brasil? EDIÇÃO 56, Março 7. https://diplomatique.org.br/qual-a-politica-migratoria-do-brasil
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.