Emberas: problema y posibilidad. Un Análisis sobre las prácticas didácticas indígenas en el contexto intercultural colombiano

Autores/as

  • Victor Santiago Largo Gaviria Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
  • Jesús Mario Girón Higuita Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Palabras clave:

Práctica didáctica, Educación propia, Formación docente, Enseñanza de la lengua

Resumen

Este artículo nace de la investigación Las prácticas pedagógicas de docentes indígenas en el área del lenguaje en su relación con el fortalecimiento cultural y comunitario del pueblo embera eyábida del Occidente de Antioquia, el cual apuntó hacia las prácticas didácticas para la enseñanza de los saberes culturales propios y modernos del pueblo embera, el uso y enseñanza de la lengua nativa y la lengua castellana y las metodologías implementadas para alcanzar tales aprendizajes en instituciones educativas de contexto indígena. La complejidad y posibilidad de la práctica didáctica en este contexto indígena radica en cohesionar los saberes kapunia u occidentales con los propósitos de la "educación propia". Es así como nos interesamos por conocer las prácticas didácticas de aula a propósito de la enseñanza de la lengua nativa y del español, y observamos múltiples limitantes heredados de enfoques pedagógicos y modalidades didácticas aprendidas tanto en la etapa en que los ahora maestros eran aprendices de la lengua castellana en la escuela tradicional rural como en su etapa de formación como docentes normalistas y licenciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Santiago Largo Gaviria, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Víctor Santiago Largo Gaviria es estudiante del Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid, España. En esta misma universidad cursó la maestría en Estudios Filológicos Superiores durante el periodo 2015-16 y fue candidato a mención de honor por su tesis que versó sobre el pensamiento indigenista hispanoamericano del siglo XIX. Como formación inicial es filólogo hispanista de la Universidad de Antioquia y se ha desempeñado como profesor en la Maestría de Educación que ofrece esta misma universidad. Por último, cabe señalar que lleva más de cuatro años impartiendo cursos de literatura colombiana y latinoamericana desde un enfoque étnico e intercultural.

Jesús Mario Girón Higuita, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Jesús Mario Girón Higuita es Doctor en Lingüística de la Vrije Universiteit Amsterdam. Además, es magíster en Etnolingüística de la Universidad de Los Andes y es antropólogo de la Universidad de Antioquia. Ha incursionado en la descripción de lenguas amerindias movido por su interés en la diversidad cultural y en los retos que supone dicha diversidad para la interculturalidad y la traducción de sentidos. Pero en esta búsqueda he topado con los fascinantes asuntos de la relación entre pensamiento, lenguaje y cultura, llegando a formar un nuevo interés en lo que es materia de estudio de la psicolingüística y la neurociencia. De allí que, adicionalmente a las tareas de descripción de pormenores de la estructura lingüística y del uso situado culturalmente de lenguas nativas amerindias, me interese hacer puentes entre análisis de habla, adquisición del lenguaje, evaluación de habilidades lingüísticas y diagnóstico de problemas del lenguaje (inicialmente en castellano).

Citas

Aguirre, Daniel, Rubén Gonzalez y Macario Panchí. 2013. Karta ẽbẽra bedea bɯ kawabiy ita – Manual de enseñanza y escritura ẽbẽra-chamí. Gerencia Indígena Gobernación de Antioquia Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia.

Bodnar, Yolanda C. 2006. "Una mirada a la etnoeducación desde las prácticas pedagógicas culturales". En: Interacciones Multiculturales, Los Estudiantes Indígenas En La Universidad. Bogotá: Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura – CORPODRIC.

Bodnar, Yolanda C. 1992. La Constitución y la etnoeducación: ¿una paradoja? Educación y Cultura 27: 20-23.

Calvo Población. Gaspar Félix y García Bravo, William. 2013. Revisión Crítica de la Etnoeducación en Colombia. Historia de la Educación, Vol. 32. Ediciones Universidad de Salamanca, pp.343-360. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/11296/11714

Carrioni, Gina D. 1992. Formación de indígenas en etnoeducación. Educación y Cultura 27: 24-27.

Castillo Guzmán, Elizabeth. 2008. Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XX, Nº 52. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9879/9076

Enciso Patiño, Patricia. 2004. Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública, Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales Subdirección de Poblaciones.

García Rodríguez, María Luisa y García Díaz, Noemí. 2017. Cincuenta palabras generatrices para el aprendizaje del código escrito de la lengua española -Adaptación del método de Paulo Freire a la edad infantil. En Didáctica- Lengua y Literatura. Madrid, Nº 29: 81-102.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 804 de 1995.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1993.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 1381 de 2010.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1953 del 07-10-2014 o SEIP (Sistema de Educación Indígena Propio).

Mendoza Castro, Clemente. 2001. Pedagogía indígena: una visión diferente de hacer educación en Colombia. Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores. Vol. 2, Nº. 10. 42-50.

Plan De Salvaguarda Emberá. Capítulo Antioquia. 2011. Organización Indígena de Antioquia – Ministerio del Interior y de Gobierno.

Patino Londoño, Gustavo. 1996. Etnoeducación una alternativa cultural transformadora. Revista de Ciencias Humanas, 10: 75-82.

Trivino Garzón. Lilia. 2006. Logros y retos de la etnoeducación en Colombia, Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 7: 145-181.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

13-12-2018

Cómo citar

Largo Gaviria, V. S., & Girón Higuita, J. M. (2018). Emberas: problema y posibilidad. Un Análisis sobre las prácticas didácticas indígenas en el contexto intercultural colombiano . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1409