Emberas: problem and possibility. An analysis of ingigenous teaching practices in the colombian intercultural context

Authors

  • Victor Santiago Largo Gaviria Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
  • Jesús Mario Girón Higuita Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Keywords:

Didactical practices, Own education, Teaching training, Language teaching

Abstract

This article was born out of the research of The pedagogical practices of the indigenous teachers in the field of language related to the cultural and communal strengthening of the Embera Eyabida people in the Eastern Antioquia which pointed to the didactical practices given to the teaching of the cultural own and modern fundamentals of the Embera people, the use and teaching of the native tongue and the Spanish language and the methodologies implemented to achieve such education in educational institutions of indigenous context. The complexity and possibility of the didactical practice in this native context is to consolidate the Kapunia or western knowledge with the purposes of the "own education".  And so we were interested in knowing the classrooms’ didactical practices tending to teach the native language and Spanish as well, and we found out endless limitings inherited from pedagogical approaches and didactical modes learnt both when the teachers of today were apprentices of the Spanish language in the traditional rural school and when they were in the learning stage as training teachers and graduates.

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Author Biographies

Victor Santiago Largo Gaviria, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Víctor Santiago Largo Gaviria es estudiante del Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid, España. En esta misma universidad cursó la maestría en Estudios Filológicos Superiores durante el periodo 2015-16 y fue candidato a mención de honor por su tesis que versó sobre el pensamiento indigenista hispanoamericano del siglo XIX. Como formación inicial es filólogo hispanista de la Universidad de Antioquia y se ha desempeñado como profesor en la Maestría de Educación que ofrece esta misma universidad. Por último, cabe señalar que lleva más de cuatro años impartiendo cursos de literatura colombiana y latinoamericana desde un enfoque étnico e intercultural.

Jesús Mario Girón Higuita, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Jesús Mario Girón Higuita es Doctor en Lingüística de la Vrije Universiteit Amsterdam. Además, es magíster en Etnolingüística de la Universidad de Los Andes y es antropólogo de la Universidad de Antioquia. Ha incursionado en la descripción de lenguas amerindias movido por su interés en la diversidad cultural y en los retos que supone dicha diversidad para la interculturalidad y la traducción de sentidos. Pero en esta búsqueda he topado con los fascinantes asuntos de la relación entre pensamiento, lenguaje y cultura, llegando a formar un nuevo interés en lo que es materia de estudio de la psicolingüística y la neurociencia. De allí que, adicionalmente a las tareas de descripción de pormenores de la estructura lingüística y del uso situado culturalmente de lenguas nativas amerindias, me interese hacer puentes entre análisis de habla, adquisición del lenguaje, evaluación de habilidades lingüísticas y diagnóstico de problemas del lenguaje (inicialmente en castellano).

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Published

13-12-2018

How to Cite

Largo Gaviria, V. S., & Girón Higuita, J. M. (2018). Emberas: problem and possibility. An analysis of ingigenous teaching practices in the colombian intercultural context. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–23. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1409