Construcción de sujetos colectivos en la educación

Un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión

Autores/as

  • Leonardo Colella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Sujeto colectivo, Igualdad, Autogestión, Badiou, Rancière

Resumen

El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Colella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Leonardo Colella es Doctor en Ciencias de la Educación (UNLP) y Profesor Universitario en Filosofía (UNGS). Investigador (CONICET-IdIHCS) en las áreas de Filosofía, Educación y Política. Se especializa en Filosofía de la Educación, Enseñanza de la Filosofía y Política Educacional. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas e indexadas en reconocidas bases regionales y globales. Es docente universitario de grado y posgrado, ha participado como disertante en congresos nacionales e internacionales y ha brindado cursos y talleres en diversos eventos académicos y extra-académicos. Sus investigaciones abordan las temáticas de la subjetividad, la igualdad y la emancipación en los procesos educacionales institucionalizados y, especialmente, en experiencias educativas alternativas de la actualidad, a partir de una reconstrucción teórica de la filosofía y la sociología francesa contemporánea.

Citas

Badiou, A. (2009). Second manifeste pour la philosophie. París; Fayard. [Citas de la traducción al español de Rodríguez, M., Segundo manifiesto por la filosofía, Buenos Aires, Manantial, 2010].

Badiou, A. (2006). Logiques des mondes. L’être et l’événement, 2. París: Seuil. [Citas de la traducción al español de Rodríguez, M., Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento, 2, Buenos Aires, Manantial, 2008].

Colella, L. (2018). ¿Qué significa un cambio en la educación? Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 3, 1-16. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1097

Colella, L. (2015a). Educación y filosofía. Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento". Revista Educação e Filosofia, 29 (57), 631-646.

Colella, L. (2015b). Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 20, 217-230.

Colella, L. (2015c). Multiplicidad y encuentro educativo. Un aporte de la filosofía de Alain Badiou para pensar los cambios y los procesos de subjetivación en el ámbito educativo. Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 17(1), 11-20.

Rancière, J. (1987). Le maître ignorant: Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. París, Fayard. [Citas de la traducción al español de Fagaburu, C., El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2007].

Descargas

Publicado

05-06-2020

Cómo citar

Colella, L. (2020). Construcción de sujetos colectivos en la educación: Un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2212