Construcción de sujetos colectivos en la educación

Un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión

Autores

  • Leonardo Colella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palavras-chave:

Sujeto colectivo, Igualdad, Autogestión, Badiou, Rancière

Resumo

El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación.

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Biografia do Autor

Leonardo Colella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Leonardo Colella es Doctor en Ciencias de la Educación (UNLP) y Profesor Universitario en Filosofía (UNGS). Investigador (CONICET-IdIHCS) en las áreas de Filosofía, Educación y Política. Se especializa en Filosofía de la Educación, Enseñanza de la Filosofía y Política Educacional. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas e indexadas en reconocidas bases regionales y globales. Es docente universitario de grado y posgrado, ha participado como disertante en congresos nacionales e internacionales y ha brindado cursos y talleres en diversos eventos académicos y extra-académicos. Sus investigaciones abordan las temáticas de la subjetividad, la igualdad y la emancipación en los procesos educacionales institucionalizados y, especialmente, en experiencias educativas alternativas de la actualidad, a partir de una reconstrucción teórica de la filosofía y la sociología francesa contemporánea.

Referências

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Publicado

05-06-2020

Como Citar

Colella, L. (2020). Construcción de sujetos colectivos en la educación: Un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–10. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2212