Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción

Autores/as

Palabras clave:

Investigación cartográfica, Errancia, Movimientos, Paisajear, Educación (otras)

Resumen

El presente artículo se ocupa del proceso de conceptualización epistemológica y experimentación-creación desarrollado en la investigación Cartografías de una educación (otras), cuyos propósitos estuvieron dirigidos a cartografiar lo educativo que sucede en los pliegues espaciales, temporales y corporales de una planta de producción de materiales educativos de Medellín. Este proceso metodológico fue denominado paisajear, término en torno del cual articulamos una serie de acciones encaminadas crear paisajes geográficos y existenciales; los resultados de su aplicación aluden a la configuración de un mapa de lo educativo que habla de la manera como los cuerpos hacen presencia en ese territorio. Se destaca un movimiento que envuelve los cuerpos sobre sí mismos, otro que envuelve los cuerpos y las máquinas en una expansión simbiótica. Percibimos igualmente, movimientos que se expandían, por un lado, desde la planta hacia lugares geográficos: la casa, la escuela de los hijos, y el centro de salud; y por otro, hacia lugares existenciales: fragmentos de experiencia del pasado, obligaciones con el grupo familiar e ilusiones en torno de la realización de algún proyecto propio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edilberto Hernández González, Universidad de San Buenaventura

Doctor en Educación de la Universidad de La Salle, Costa Rica. Magister en Educación de la Universidad Javeriana, Cali. Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Investigador en la línea de Estudios culturales y lenguajes contemporáneos del grupo de investigación ESINED.

Teresita Ospina Álvarez, Universidad de San Buenaventura

Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Especialista en Didáctica Universitaria. Licenciada en español y literatura. Profesora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia. Investigadora de la línea en Estudios culturales y lenguajes contemporáneos del Grupo de investigación ESINED.

Leidy Yaneth Vásquez, Universidad de San Buenaventura

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de San de Buenaventura, Medellín, Colombia, en la línea: Estudios culturales y lenguajes contemporáneos. Magister en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana y Especialista en Literatura con énfasis en Producción de Textos e Hipertextos de la misma universidad. Licenciada en Educación con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Profesora cátedra de la Universidad de Antioquia.

Citas

Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Murcia: CENDEAC.

Bergson, H. (1948). La evolución creadora. En: Henri Bergson: Obras Escogidas. Traducción y prólogo de José Antonio Miguez. Aguilar. Consultado en noviembre de 2018. http://bit.ly/2AMo5DY

Clarke, B; Parsons, J. (octubre de 2013). Becoming Rhizome Researchers. Reconceptualizing Educational Research Methodology, Oslo: Escuela Superior de Oslo, v. 4 (7), p. 35-43. Consultado en octubre de 2018. https://doi.org/10.7577/rerm.685

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer. Primera reimpresión. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975- 1995). Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G. (2015). La subjetivación: curso sobre Foucault III. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1997). ¿Qué es Filosofía? Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama. Consultado en octubre de 2018. https://bit.ly/39v5wmF

Deleuze, G; Guattari, F. (2009). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Deligny, F. (2015). Lo arácnido y otros textos. Buenos Aires: Cactus.

Farina, C. (septiembre de 2006). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, v. 8, p. 51-61. Consultado en octubre de 2018. https://bit.ly/2TuBdHm

Guattari, F. (1995). Cartografías del deseo. Compilación y prólogo de Gregorio Kaminsky. Buenos Aires: La Marca.

Guattari, F. (2000). Cartografías Esquizoanalíticas. Buenos Aires: Manantial.

Guattari, F. & Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños.

Hernández, F. (diciembre de 2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, Murcia: Universidad de Murcia, v. 26, pp. 85-118, dic. 2008. Consultado en septiembre de 2018. https://bit.ly/2uYDnFF

Kastrup, V; Passos, E. (2009). Cartografiar é acompanhar processos. En: Pista del método cartográfico, pesquisa intervencao e producão de subjetividade. Porto Alegre: Sulina.

Kastrup, V. (2009). O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. En: Pista del método cartográfico, pesquisa intervencao e producão de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.

Mancy, D. (Junio de 2015). Problematizing qualitative educational research: reading observations and interviews through rhizoanalysis and multiple literacies, Reconceptualizing Educational Research Methodology, Oslo: Escuela Superior de Oslo, v. 6 (1), p. 1-14. Consultado en octubre de 2018. https://doi.org/10.7577/rerm.1422

Nehamas, A. (2002) Nietzsche. La vida como literatura. México: Fondo de Cultura Económica.

Nietzsche, F. (1984). Así habló Zarathustra. Madrid: Euroliber.

Nietzsche, F. (2017). Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es. Madrid: Alianza.

Ospina, T., Hernández, E., Farina, C. (2019). Afecciones corporales en una planta de producción de materiales educativos. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade. Capa, v. 28, n. 56. págs. 179-192. Consultado en junio de 2018. https://cutt.ly/kiGfrNe

Rolnik, S. (1989). Cartografia Sentimental, Transformações contemporâneas do desejo. São Paulo: Editora Estação Liberdade. Consultado en septiembre de 2018. https://cutt.ly/MiGfmhS

Sánchez, F. (2018). El cuerpo desfigurado. Revista Arcadia, edición número158. Consultado en noviembre de 2018. https://bit.ly/3ch3jgF

Zambrano, M. (1986). Claros del Bosque. Barcelona: Seix Barral.

Descargas

Publicado

12-08-2020

Cómo citar

Hernández González, E., Álvarez, T. O., & Vásquez, L. Y. . (2020). Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3141