Sociolingüística educativa en la práctica de una propuesta intervencionista con el informe personal de género
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.011Palabras clave:
Sociolingüística Educativa, Lengua materna, Prejuicio linguístico, Reportes personalesResumen
En el presente texto presentamos parte de la propuesta experimentada durante el proyecto de intervención titulada "Informe personal de género: desde la apreciación de la lengua materna hasta las variedades prestigiosas", desarrollado en una escuela primaria en la ciudad de Sorriso, estado de Mato Grosso - Brasil, por estudiantes de octavo grado, sus familias y la maestra (investigadora) de la clase. El proyecto fue desarrollado en el año 2019 e idealizado durante la Maestría Profesional en Letras - PROFLETRAS, en Sinop - MT. Con respecto a los objetivos propuestos, enfatizamos la importancia de valorar la lengua materna de los estudiantes y otras personas involucradas, reducir el prejuicio lingüístico y dar voz a los estudiantes con el uso del informe personal de género en modalidades orales y escritas a través de la Sociolingüística Educativa. Entre las bases teóricas utilizadas, destacamos autores como Bortoni-Ricardo (2004, 2005, 2008 y 2017), Bagno (2007), Faraco (2015) y Dolz y Schneuwly (2013). Como producción final, reunimos un documental titulado #RELATOPESSOAL con historias de autor personal grabadas por estudiantes, madres, un padre y la profesora investigadora. La producción se publicitó en el espacio escolar y en el sitio web http://www.museudapessoa.net, que es un museo virtual y colaborativo, con sede en São Paulo / Brasil, con historias de vida y que ahora contiene nuestras historias.
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Citas
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