Enseñanza de la ética en el bachillerato

Intervención docente basada en el enfoque por competencias y la phrónesis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.048

Palabras clave:

Educación media superior, Enseñanza de la filosofía, Enfoque por competencias, Práctica docente, Estrategias didácticas

Resumen

Se presenta el reporte de una intervención docente para la enseñanza de la ética en la Educación Media Superior a través del enfoque por competencias. Primero, se contextualiza y problematiza sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior que tuvo lugar en México en el 2008, para observar los cambios curriculares y señalar el lugar de la ética como asignatura en este subsistema y los retos de los profesores frente a estos cambios. Segundo, se presentan los principios teóricos del enfoque por competencias, así como una perspectiva filosófica sobre la enseñanza de la ética basada en la phrónesis, que desde una perspectiva aristotélica es traducida como prudencia, como modelo de ser ético. Tercero, se expone el diseño didáctico, así como los resultados que muestran las experiencias del docente en el aula, el trabajo de los alumnos y los resultados de los procesos de aprendizaje. En la conclusión se analiza el impacto del enfoque por competencias en la enseñanza de la ética, señalando las dificultades y limitaciones, pero también sus posibilidades para el trabajo docente al vincularse con concepciones filosóficas más amplias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (1985). Ética Nicomáquea - Ética Eudemia. Gredos.

Bellocchio, M. (2009). Educación basada en competencias y constructivismo. Un enfoque y un modelo para la formación pedagógica del siglo XXI. ANUIES.

Beuchot, M. (2007). Phrónesis, filosofía y educación. UNAM.

Bracho, T. y Miranda, F. (2012). “Situación actual y reforma educativa”. En La educación media superior en México: balance y perspectivas. FCE.

Cepeda Mayorga, I. (2014). Adela Cortina, Las raíces éticas de la democracia. Horizontes Filosóficos: Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 201–204. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/269

Calderón, C. (s/f). “Por un bachillerato público moral”, s/d.

Cifuentes, L. M., Gutiérrez, J. M. (2010). Introducción. En Cifuentes, L. M., Gutiérrez, J. M. (coords.) Didáctica de la filosofía (pp. 5-10). GRAÓ.

Nicol, E. (1994). Del Oficio. Boletín de Filosofía y Letras N°. 1, UNAM.

Marzo, L. y Sabariego M. (2013). Rúbricas para la evaluación por competencias. En Alsina, J. (comp.), Cuadernos de docencia universitaria No. 26. Ediciones Octaedro.

Morado, R. (2008), La enseñanza de la filosofía en la Reforma de la EMS, UNAM en http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/Cursos/08FilEdLog/Zacatecas/Zacatecas.html

Nussbaum, M. (2003), La terapia del deseo, traducción por Miguel Candel, Barcelona, Paidós.

Sánchez, A. (1990). Filosofía y circunstancias. Ánthropos.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2008). Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior. SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2011). Reforma Integral de la Educación Media Superior. SEP.

Secretaría de Educación Pública-Colegio de Bachilleres (2014). Programa de asignatura: Ética. SEP.

Vargas, G. (2010), El papel de la educación en los cambios estratégicos de los grupos de poder en México (estudio introductorio). en Educación por competencias ¿Lo idóneo? Editorial Torres Asociados.

Descargas

Publicado

10-04-2022

Cómo citar

Mireles Vargas, O., & García García, C. (2022). Enseñanza de la ética en el bachillerato: Intervención docente basada en el enfoque por competencias y la phrónesis. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.048