Neopragmatismo y educación

Acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje

Autores/as

  • Juan Manuel Saharrea Instituto de Investigaciones Psicológicas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-4149-5428
  • Claudio Marcelo Viale Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Católica de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-3968-1646

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.005

Palabras clave:

Neopragmatismo, aprendizaje, inferencialismo, Derry, Brandom

Resumen

En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.

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Biografía del autor/a

Juan Manuel Saharrea, Instituto de Investigaciones Psicológicas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ha realizado estancias doctorales en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y en la Universidad de la Republica de Montevideo. En la actualidad es becario postdoctoral del CONICET. Participa en grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus temas de investigación son la epistemología y teorías del aprendizaje en el marco del neopragmatismo y más recientemente el pragmatismo clásico. Ha publicado artículos en revistas especializadas (Praxis, Signos filosóficos, Sophia). Algunos de sus últimos artículos son “Pierce y una posible intervención en el debate acerca del contenido perceptivo” (Signos filosóficos, 2018), “¿La percepción está determinada por conceptos?” (Ariel, 2017) “Seguir una regla. ¿Se trata siempre de un caso de conocimiento?” (Praxis filosófica, 2014)

Claudio Marcelo Viale, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Católica de Córdoba

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ha realizado estudios postdoctorales en el Max Weber Kolleg (Erfurt, Alemania) y estancias de investigación en Texas A&M University (EEUU) y la Universidad de Hamburgo (Alemania). En la actualidad es Investigador Adjunto de la CIC del CONICET, dirige un grupo de investigación en la UCC (Pragmatismo y educación) y es profesor de grado y posgrado en la UCC. Sus temas de investigación giran alrededor del pragmatismo clásico y, en la actualidad, sobre educación y estética en la filosofía de John Dewey. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas (The Pluralist, Ideas y Valores, Cognitio, Contemporary Pragmatism). Algunos de sus últimos artículos son: “Barnes’ Influence on John Dewey’s Aesthetics: a Preliminary Approach” (Cognitio, 19 (2) 2019), “Educar a través de la experiencia estética. El museo según John Dewey” (Diálogos Pedagógicos Año XVII, Nº 34, 2019-2020) y “Arte como experiencia: pasado y presente” (Ideas y Valores, en prensa).

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Publicado

04-06-2021

Cómo citar

Saharrea, J. M., & Viale, C. M. (2021). Neopragmatismo y educación: Acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.005