Una reflexión conectada al ámbito educativo, acerca de la condición humana. El cine como herramienta de acercamiento

Autores/as

  • Sara Leticia Molina Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.047

Palabras clave:

Condición humana, lo representable, lo irrepresentable, cine educativo

Resumen

La Antropología filosófica es el ámbito que enmarca el tema que convoca esta presentación. En el terreno filosófico el marco teórico se apoya, primeramente, en el pensamiento de Nietzsche teniendo en cuenta el estatuto que asigna al cuerpo. En segundo lugar, Rancière ofrece aportes en lo que se refiere a la relación polémica entre lo representable y lo irrepresentable. En tercer término, la guía es proporcionada por la crítica cultural de Walter Benjamin, quien procura revelar la influencia del cine en la masa que puede verse a sí misma en la pantalla. Desplazo el tratamiento del cine como recurso útil al plano educativo. Con este fin escojo escenas fílmicas donde intento aplicar las categorías y las determinaciones analizadas para ofrecerlas como herramienta de reflexión sobre la condición humana.

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Publicado

02-04-2022

Cómo citar

Molina, S. L. (2022). Una reflexión conectada al ámbito educativo, acerca de la condición humana. El cine como herramienta de acercamiento . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.047