Una reflexión conectada al ámbito educativo, acerca de la condición humana. El cine como herramienta de acercamiento

Autores

  • Sara Leticia Molina Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.047

Palavras-chave:

Condición humana, lo representable, lo irrepresentable, cine educativo

Resumo

La Antropología filosófica es el ámbito que enmarca el tema que convoca esta presentación. En el terreno filosófico el marco teórico se apoya, primeramente, en el pensamiento de Nietzsche teniendo en cuenta el estatuto que asigna al cuerpo. En segundo lugar, Rancière ofrece aportes en lo que se refiere a la relación polémica entre lo representable y lo irrepresentable. En tercer término, la guía es proporcionada por la crítica cultural de Walter Benjamin, quien procura revelar la influencia del cine en la masa que puede verse a sí misma en la pantalla. Desplazo el tratamiento del cine como recurso útil al plano educativo. Con este fin escojo escenas fílmicas donde intento aplicar las categorías y las determinaciones analizadas para ofrecerlas como herramienta de reflexión sobre la condición humana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Benjamin, W. (2013). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Amorrortu.

Eagleton, T. (2005). Ideología. Una introducción. Paidós.

Kant, I. (2005). Crítica del juicio. Losada.

Martínez, L. (2014). Charles Chaplin. Memoria del hombre destartalado. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/2014/10/29/544fde5fe2704e536d8b4587.html

Molina, L. (2017). El cuerpo y el devenir de las fuerzas en Nietzsche. Biblos.

Nietzsche, F. (1995). Así habló Zaratustra. Alianza.

Nietzsche, F. (2005). En Parmeggiani, M., Fragmentos póstumos en torno a “Conocimiento y subjetividad”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, X(2005), 177-204. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1895

Noriega, G. (2018). “Shoah”, el desgarrador documental sobre el Holocausto, narrado por sus sobrevivientes y victimarios. Infobae. https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/07/10/shoah-el-documental-que-narra-el-holocausto-a-traves-de-las-voces-de-sus-sobrevivientes-y-victimarios/

Paredes, N. (2020). El modelo de desarrollo capitalista es una especie de virus para nuestro planeta. Entrevista con el antropólogo Philippe Descola. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53066587

Rancière, J. (2016). Malestar en la Estética. Capital Intelectual.

Ríos Moyano, S. y Escalera Pérez, R. (2014). El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico. El futuro del pasado, 5, 65-89. https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.003

Publicado

02-04-2022

Como Citar

Molina, S. L. (2022). Una reflexión conectada al ámbito educativo, acerca de la condición humana. El cine como herramienta de acercamiento . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.047