Documentación narrativa de experiencias pedagógicas en la docencia universitaria: profesión docente en cuestión
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.036Palabras clave:
Profesión docente, Formación del profesorado, Documentación Narrativa de Experiencia PedagógicaResumen
Este artículo trae al escenario reflexivo de la docencia universitaria, los conocimientos, prácticas y narrativas de si que los docentes, de una universidad pública en el Estado de Bahía, Brasil, producen al documentar sus experiencias en la Educación Superior, en una interfaz con la formación de profesores. El objetivo del estudio fue comprender la profesión docente tejida por los docentes de educación superior en las prácticas educativas cotidianas desarrolladas en la universidad y su relación en el proceso de formación docente inicial para actuar en secundaria. La metodología es cualitativa, utilizando como método la Documentación Narrativa de Experiencia Pedagógica, según los principios postulados por Suárez (2007). Los resultados sugieren que las experiencias pedagógicas y educativas de los profesores universitarios también surgen de la práctica profesional en la universidad, en contextos de relación con los estudiantes. Las propias narrativas revelan cómo la profesión docente se entreteje en las elecciones y movimientos que el docente produce al documentar sus vivencias, constituyendo un principio de horizontalidad que surge del trabajo colaborativo y en la forma en que cada docente se sumerge en su historia de vida. Desde la formación académica y el desempeño profesional para producir conocimientos y experiencias en la docencia universitaria.
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