La mesa (red) de cine social y comunitario de Córdoba en la praxis de la pedagogía decolonial

Autores/as

  • Carla Grosman Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de San Juan, Auckland University of Technology https://orcid.org/0000-0003-0236-5794

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.030

Palabras clave:

Cine comunitario cordobés, Dispositivo, Pedagogía decolonial, Colonialidad del Poder, Educación artística no formal

Resumen

Este artículo asocia la actividad tallerística de varios grupos contemporáneos de cine comunitario cordobés a una dinámica de legitimación de la “pedagogía decolonial” (C. Walsh, 2013). Entiendo esta última como praxis de un “dispositivo” (Foucault, 1980, [1977]) que identifico como el dispositivo decolonial pues sus relaciones de saber/poder son una práctica contra-hegemónica dentro de las dinámicas onto-epistemológicas de reproducción de aquello que Aníbal Quijano (2000) llamó “Colonialidad del poder” ( y que desde un análisis Foucaultiano del discurso leo como “dispositivo de poder”). El artículo observa como el cine comunitario sigue los dos estadios propuestos por la pedagogía decolonial como pasos ineludibles hacia la emancipación de los sujetos subalternos. 1- la puesta en crisis de los saberes y las identidades hegemónicas, lo que se logra desde la identificación critica de su situación histórica y el aprendizaje de los artificios del lenguaje audiovisual en tanto aparato de reproducción ideológica colonial-capitalista (enfrentando la colonialidad del ser). 2- Una propuesta teleológica por una vida decolonializada que emerge tanto de la apropiación tecnológica del lenguaje audiovisual desde el cual realizan su narración, su film, como también de las relaciones sociales “Otras” de producción de su mensaje (enfrentando la colonialidad del saber).

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Biografía del autor/a

Carla Grosman, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de San Juan, Auckland University of Technology

Grosman es Licenciada en Cine y TV, Universidad Nacional de Córdoba (2000). Master of Arts (2006) y Ph.D. (2013) in Spanish (Latin American Studies), The University of Auckland, New Zealand. Publicó en 2018 La alegoría del Viajero inmóvil. Utopía y Neoliberalismo en el cine latinoamericano. Madrid: Apeiron y Utopia and Neoliberalism in Latin American Cinema. The allegory of the motionless traveler. Newcastle, England: Cambridge Scholars. En 2020, El espectro de la ausencia: Cine argentino de postdictadura como renarración de la memoria colectiva. San Juan: Cámara de diputados. Actualmente es Becaria postdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina en filosofía (estudios sobre cine) con sede en el Instituto de Expresión Visual, Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad nacional de San Juan. Es además Doctoranda en Communication Studies, Auckland University of Technology, New Zealand. Recientemente se incorporó como investigadora asociada al Research Center for Social Change de esa universidad con su investigación: Short Films Going Long distances: Community Cinema in Neoliberal Argentina.

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Publicado

17-10-2021

Cómo citar

Grosman, C. (2021). La mesa (red) de cine social y comunitario de Córdoba en la praxis de la pedagogía decolonial. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–22. https://doi.org/10.48162/rev.36.030