Una experiencia de enseñanza del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.046Palabras clave:
enseñanza del derecho, mirada crítica, transdisciplinariedad, prácticas docentes, pandemiaResumen
El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Epistemología y Metodología de la Investigación en Ciencias Jurídicas (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento.
Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por COVID-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.
Descargas
Citas
Becher, Y. (2017). Hacia la construcción de un enfoque sociojurídico en el análisis de la producción cultural del género y las políticas sociales en la(s) juventud(es). Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales, 4 (6), 125-146. Recuperado de: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/885
Cárcova, D. (2006). Acerca de las funciones del derecho. En E. Marí (Comp.), Materiales para una teoría crítica del derecho. Lexis Nexis-Abeledo Perrot.
Dussel I., Ferrante P. y Pulfer, D. (Comp.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE Editorial Universitaria.
Follari, R. (2016). Interdisciplina y estatuto científico de lo jurídico. En G. Lariguet (Comp.), Metodología de la investigación jurídica. Propuestas contemporáneas. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales-Brujas, 189-196.
Giddens, A. (1994). Consecuencias de la modernidad. España: Alianza.
Juliá, M. S. (2016). Presentación institucional de proyectos de investigación. En P. Scarponetti (Coord.), Los procesos de elaboración y presentación de proyectos de investigación. Advocatus, 83-118.
Morales Luna, F. (2016). Métodos en la teoría del derecho. En G. Lariguet (Comp.), Metodología de la investigación jurídica. Propuestas contemporáneas. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales-Brujas, 157-166.
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Preciado, P. B. (2020). Aprendiendo del virus. En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. ASPO, 163-185.
Sánchez Zorrilla, M. (2011). La metodología en la investigación jurídica: características peculiares y pautas generales para investigar en el derecho. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, 14, 317-335.
Vega, J. (2009). Las calificaciones del saber jurídico y la pretensión de racionalidad del derecho. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 32, 375-414.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.