La enseñanza de la filosofía en contexto de pandemia y virtualidad

Análisis y reflexiones a partir de una experiencia de práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.061

Palabras clave:

educación virtual, pandemia COVID 19, enseñanza de la filosofía, filosofía de la educación, práctica pedagógica

Resumen

En el presente artículo propongo abordar la problemática de la enseñanza de la filosofía atravesada por un contexto de virtualidad y pandemia. En particular me centro en las reflexiones que se fueron constituyendo a partir de mi experiencia de práctica docente como instancia de formación de la carrera del profesorado en filosofía llevada a cabo durante el año 2020. A lo largo del desarrollo voy trazando un recorrido a partir de los distintos interrogantes que fueron surgiendo sobre ¿cómo pensamos la educación en la virtualidad? y más específicamente ¿cómo abordamos la enseñanza de la filosofía en un contexto con estas características? ¿Qué sucede cuando los encuentros educativos se dan completamente mediados por tecnologías digitales? ¿Es posible llevar adelante la enseñanza de la filosofía? A partir de estos planteos sostendré la idea de que la práctica en la virtualidad puede constituirse efectivamente como un espacio genuino donde es posible abordar una enseñanza de la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Antonella Palavecino, Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias

Profesora de filosofía egresada de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias. Estudiante avanzada de la carrera de licenciatura en filosofía de la misma universidad. Actualmente se desempeña como docente de filosofía en nivel medio. A su vez, está realizando una adscripción en investigación titulada “Debates contemporáneos en torno a la noción de injusticia epistémica” inscripta en el marco del proyecto CAI+D “Debates contemporáneos en torno a la “justificación epistémica” y sus aplicaciones en ciencias formales y fácticas” (IHUCSO-Litoral).

Citas

Benvegnú, M. A. y Segal A. (2020) Acerca de ganar y de perder, ¿la clase en modo pantalla? En I. Dussel, P. Ferrante y D.Pulfer, Darío (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp. 267-278).UNIPE.

Cerletti, A. (2008) La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.

Cerletti, A. (2015a) Didáctica aleatoria de la filosofía, dialéctica del aprendizaje filosófico. En Cerletti, A. y Couló, A. (orgs.). Didácticas de la filosofía. Entre enseñar y aprender a filosofar. Noveduc, pp. 15-32.

Cerletti, A. (2015b) Didáctica filosófica, didáctica aleatoria de la filosofía. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 40, núm. 1, pp. 27-36.

Dussel, I. (2020) La clase en pantuflas. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp. 337-350). UNIPE.

Scotti, M. (2019) La distancia infinita: efectos y potencialidades de la participación en espacios virtuales. En El Jaber, G. (Comp.) Actas de III Jornadas de Educación a distancia y Universidad: 25 y 26 de octubre de 2018. (pp. 44-46).

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Sede Argentina. ISBN 978-950-9379-50-3. https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Actas-de-III-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf.

Southwell, M. (2020) Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio. En I. Dussel, P. Ferrante y D.Pulfer, Darío (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp.163-174). UNIPE.

Terigi, F. (2020) Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En I. Dussel, P. Ferrante y D.Pulfer, Darío (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. (pp.243-250). UNIPE.

Zelmanovich, P. (2019) Efectos de presencia en la virtualidad. En El Jaber, G. (Comp.) Actas de III Jornadas de Educación a distancia y Universidad: 25 y 26 de octubre de 2018. (pp. 47-51). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Sede Argentina. ISBN 978-950-9379-50-3. https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Actas-de-III-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf

Descargas

Publicado

14-11-2022

Cómo citar

Palavecino, J. A. (2022). La enseñanza de la filosofía en contexto de pandemia y virtualidad: Análisis y reflexiones a partir de una experiencia de práctica docente. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.061