Epistemologías y pedagogías de la visibilidad

Una aproximación crítica a los sesgos sexo-genéricos y coloniales del conocimiento académico

Autores/as

  • Luisina Bolla Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata
  • Milagros María Rocha Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0002-5361-0211

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.054

Palabras clave:

Epistemología Feminista, Epistemologías Decoloniales, Pedagogía, Conocimiento, Universidad

Resumen

En este artículo, desarrollamos el proyecto de una epistemología de la visibilidad para desmontar y examinar los sesgos sexo-genéricos y coloniales del conocimiento. El objetivo central es cuestionar la llamada “doble subalternidad” identificada por diversas teorías críticas latinoamericanas (Femenías, 2009) y argumentar en favor de una conjunción epistémica entre crítica feminista y decolonial, en pos de un pensamiento complejo. Partiendo del análisis de algunas experiencias recientes en nuestra unidad académica, presentamos algunas consideraciones teóricas y prácticas sobre la imbricación entre crítica feminista y crítica de la colonialidad.

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Biografía del autor/a

Luisina Bolla, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Lic. en Filosofía por la misma universidad. Becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (IdIHCS, FaHCE, UNLP). Trabaja como profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus últimas publicaciones, se encuentran el libro Feminismo materialista. Claves para repensar la opresión de las mujeres (2021, Grupo Editor Universitario) y los artículos “Género y currículum en disputa. Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios” (Tempo & Argumento, v. 12, n. 30, 2020, en co-autoría con M. Rocha); “Narrativas invisibles: lecturas situadas del feminismo materialista francés” (La Aljaba, vol. XXIII, 2019; en co-autoría con M. L. Femenías) y "Genre, sexe et théorie décoloniale : débats autour du patriarcat et défis contemporains" (Les Cahiers du CEDREF, n° 23, 2019; Universidad de París).

Milagros María Rocha, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia y Magíster en Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Doctoranda en Historia, en la misma universidad. Trabaja como profesora en pre-grado y grado en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus últimas publicaciones, se encuentran los artículos: “Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia”. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional (2021, en prensa), “Mujeres y género en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI”, Ejes De Economía Y Sociedad, 2021, 5(8), “Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia”. Revista Perfiles Educativos, vol. XLIII, núm. 172, 2021, IISUE-UNAM. México.

Citas

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Publicado

28-07-2022

Cómo citar

Bolla, L., & Rocha, M. M. (2022). Epistemologías y pedagogías de la visibilidad: Una aproximación crítica a los sesgos sexo-genéricos y coloniales del conocimiento académico. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.054