Epistemologías y pedagogías de la visibilidad

Una aproximación crítica a los sesgos sexo-genéricos y coloniales del conocimiento académico

Autores

  • Luisina Bolla Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata
  • Milagros María Rocha Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0002-5361-0211

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.054

Palavras-chave:

Epistemología Feminista, Epistemologías Decoloniales, Pedagogía, Conocimiento, Universidad

Resumo

Neste artigo, desenvolvemos o projeto de uma epistemologia da visibilidade para desmontar e examinar os vieses do conhecimento genérico-sexual e colonial. O objetivo principal é questionar a chamada “dupla subalternidade” identificada por várias teorias críticas latino-americanas (Femenías, 2009) e defender uma conjunção epistêmica entre crítica feminista e descolonial, em busca de um pensamento complexo. Partindo da análise de algumas experiências recentes em nossa unidade acadêmica, apresentamos algumas considerações teóricas e práticas sobre a sobreposição entre a crítica feminista e a crítica da colonialidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luisina Bolla, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Lic. en Filosofía por la misma universidad. Becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (IdIHCS, FaHCE, UNLP). Trabaja como profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus últimas publicaciones, se encuentran el libro Feminismo materialista. Claves para repensar la opresión de las mujeres (2021, Grupo Editor Universitario) y los artículos “Género y currículum en disputa. Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios” (Tempo & Argumento, v. 12, n. 30, 2020, en co-autoría con M. Rocha); “Narrativas invisibles: lecturas situadas del feminismo materialista francés” (La Aljaba, vol. XXIII, 2019; en co-autoría con M. L. Femenías) y "Genre, sexe et théorie décoloniale : débats autour du patriarcat et défis contemporains" (Les Cahiers du CEDREF, n° 23, 2019; Universidad de París).

Milagros María Rocha, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia y Magíster en Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Doctoranda en Historia, en la misma universidad. Trabaja como profesora en pre-grado y grado en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus últimas publicaciones, se encuentran los artículos: “Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia”. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional (2021, en prensa), “Mujeres y género en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI”, Ejes De Economía Y Sociedad, 2021, 5(8), “Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia”. Revista Perfiles Educativos, vol. XLIII, núm. 172, 2021, IISUE-UNAM. México.

Referências

Bolla, L. y Rocha, M. (2020). Género y currículum en disputa. Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios. Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 12, n. 30, e0207. http://dx.doi.org/10.5965/2175180312302020e0207

Carrera, J. (2018). La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia. Otros logos. Revista de estudios críticos, 9, pp. 100-129.

Castro Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Pontificia Universidad Javeriana.

Castro Gómez, S. (2015). Decolonizar la universidad: la hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: Palermo, Z. Des/colonizar la universidad. Del Signo.

Ciriza, A. (2015). Construir genealogías feministas desde el Sur: encrucijadas y tensiones. Millcayac, vol. 2, n. 3, pp. 83-104.

Connell, R. (1997). La organización social de la masculinidad. En: Valdés, T. y Olavarría, J. (Comps.) Masculinidad/es. Poder y crisis (pp. 77-89). Ediciones de las Mujeres Nº 24. Flacso. https://joseolavarria.cl/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Masculinidad-poder-y-crisis-Valdes-y-Olavarria.pdf

Curiel, O. (2002). Identidades esencialistas o construcción de identidades políticas: el dilema de las feministas negras. Otras miradas, vol. 2, n. 2, pp. 96-113.

Curiel, O. (2009). “Descolonizando el feminismo: una perspectiva desde América Latina y el Caribe”. Primer Coloquio Latinoamericano sobre Praxis y Pensamiento Feminista, Buenos Aires.

De Lauretis, T. (2000). Diferencias: etapas de un camino a través del feminismo. Horas y horas.

De Sousa Santos, B. (2009) Una epistemología del SUR: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI, CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce: Universidad de la República.

Femenías, M. L. (2015). ¿Qué le dan el feminismo y la teoría de género a la filosofía y su enseñanza? En: Cerletti, A. y Couló, A. (orgs.) La enseñanza filosófica: cuestiones de política, género y educación. Noveduc.

Femenías, M. L. (2009). Género y feminismo en América Latina. Debate Feminista, año 20, n. 40, p. 42-74.

Femenías, M. L. (2019). Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria. Lea.

Fox Keller, E. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Edicions Alfons El Magnànim.

Haraway, D. (1988). Situated knowledges: the science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, v. 14, n. 3, pp. 575-599.

Haraway, D. (1995). Ciencias, cyborgs y mujere: la invención de la naturaleza. Sudakuir: Proletrario.

Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Morata.

Lugones, M. (2008) Colonialidad y género, Tabula Rasa, 9, p. 73-101.

Maffía, D. (2007). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista venezolana de estudios de la mujer. v. 12, n. 28, p. 63-98.

Mendoza, B. (2010). La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. En: Espinosa Miñoso Y. (coord.) Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano, Vol. I, En la frontera.

Mignolo, W. (2014). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. del Signo.

Morgade, G. (2018). Las Universidades Públicas como territorios del patriarcado. Política Universitaria: La universidad hoy, a 100 años de la Reforma. [Buenos Aires]: Instituto de Estudios y capacitación Federación Nacional de Docentes Universitarios, v. 1, mayo. Especial. Disponible en: https://conadu.org.ar/wp-content/uploads/5-ESPECIAL-WEB.pdf Acceso en: 2 dic. 2020.

Porto-Gonçalves, C. W. (2018). Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso, La Paz: Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, CIDES-UMSA.

Programa (2017). Introducción a teoría feminista, estudios de género y sexualidades, La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Protocolo de actuación ante situación de discriminación y/o violencia e género en la Universidad Nacional de La Plata (2015). Disponible en: https://www.fcnym.unlp.edu.ar/ uploads/docs/protocolo_de_actuacion_en_casos_de_violencia_de_genero.pdf Acceso en: 2 diciembre 2020.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rocha, M. (2019). Mujeres y currículum en la formación universitaria: acerca del profesorado en historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017). 2019. Tesis (Maestría en Educación). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Scheibe Wolff, C., Lima Crescencio, C. y J. M. Pedro (2016). Ondas, mitos e contradições: feminismos em tempos de ditaduras no Cone Sul. In: Rocha Monte, M. (org.). Feminismos plurais, Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora.

Silva, T. (1999). Documentos de identidad: una introducción a las teorías del currículo. Belo Horizonte: Autêntica Editorial. Disponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/SILVA%20docs%20ident.pdf Acceso en: 2 de dic. 2020

Publicado

28-07-2022

Como Citar

Bolla, L., & Rocha, M. M. (2022). Epistemologías y pedagogías de la visibilidad: Una aproximación crítica a los sesgos sexo-genéricos y coloniales del conocimiento académico. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.054