Los orígenes de la educación sexual en la Argentina (1910-1945)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.057Palabras clave:
Educación sexual, profilaxis social, higienismo, eugenismo, perspectiva de géneroResumen
El propósito de este artículo es analizar debates sobre la educación sexual en la Argentina entre 1910 y 1945, desde una perspectiva de género y enfocados en niños y niñas en procesos de escolarización. Se presentan tres ejes interrelacionados. El primero se centra en el sistema educativo y analiza principios, prescripciones y ponderaciones que se elaboraron en torno a la educación sexual. Para tal fin se analiza la revista La Higiene Escolar, publicación suplementaria del Monitor de Educación Común, y el libro de texto obligatorio Higiene, publicado en 1927 y en circulación hasta la década de 1950.
El segundo eje versa sobre la producción impresa de la Liga Argentina de Profilaxis Social, fundada en Buenos Aires en 1921 por un conjunto de médicos y profesores, con el objetivo de divulgar conocimientos sobre enfermedades venéreas y crear una conciencia sanitaria popular, que incluía la educación sexual de niños, niñas y adolescentes.
El tercer eje analiza los vínculos entre los integrantes de la Liga con la Asociación Americana de Higiene Social, la Liga Nacional Francesa Contra el Peligro Venéreo y la Oficina Sanitaria de Berlín, que abonaron un discurso común sobre la educación sexual sustentado en el higienismo, la profilaxis y el eugenismo social.
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