Hacia la radicalización de Karl Marx desde los aportes feministas de Silvia Federici

Autores/as

  • Sebastián Martín Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional del Comahue https://orcid.org/0000-0002-4021-2564

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.065

Palabras clave:

Marxismo, Feminismo, Fuerza de trabajo, Naturaleza humana, Capitalismo

Resumen

Silvia Federici ha buscado mantener encendido el debate en torno a los vínculos entre marxismo y feminismo. Así, tras una intensa labor de investigación y militancia ha destacado tanto la importancia de Karl Marx para el pensamiento feminista como también la modesta conciencia del autor sobre la situación de las mujeres en el capitalismo. Es desde ese horizonte que, en el presente escrito, nos proponemos reconstruir este análisis a partir de una cuidadosa exégesis hermenéutica, centrada en la concepción marxiana de la naturaleza humana y en el vínculo indisociable de la misma con la idea de trabajo. Pondremos de manifiesto críticamente tanto las limitaciones como la potencia que habita en estas ideas de Marx si las abordamos desde una perspectiva feminista. Primeramente, examinaremos sus desarrollos filosófico-antropológicos, en los que interpreta el trabajo como esencia vital, para ver cómo su sesgo relega a las mujeres al espacio de lo natural. Posteriormente nos concentraremos en su análisis del concepto fuerza de trabajo para atender las opacidades que presenta su abordaje del modo en que la misma es producida y reproducida. Finalmente exploraremos las implicancias que en torno a la cuestión del tiempo social conlleva esta laguna de Marx.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional del Comahue

Licenciado en Filosofía (UNC) y Doctorando en Filosofía (UNS) con Beca Interna Doctoral de CONICET. Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en las siguientes asignaturas: Filosofía (Jefe de Trabajos Prácticos), Problemas Filosóficos Contemporáneos (Jefe de Trabajos Prácticos) y Filosofía de la Educación (Profesor Adjunto). Ha integrado e integra Equipos de Investigación en la UNLPam (IELES e IEHSOLP), UNComahue y CONICET. Cuenta con publicaciones en medios de comunicación periodísticos, revistas científicas (en las que también se ha desempeñado como referato) y capítulos de libros vinculados a la Filosofía Política. Miembro de la Red Argentina de Filosofía de la Educación (REDAFE) y del Encuentro Patagónico de Teoría Política (EPTP).

Citas

Althusser, L. (2011). La revolución teórica de Marx. Siglo Veintiuno Editores.

Arendt, H. (2008). La condición humana. Paidós.

Balibar, É. (2006). La filosofía de Marx. Nueva Visión.

Bensaïd, D. (2013). Marx intempestivo: Grandezas y miserias de una aventura crítica. Ediciones Herramienta.

Caffentzis, G. (2020). En letras de sangre y fuego: Trabajo, máquinas y crisis del capitalismo. Tinta Limón.

Casanova, C. (2016). Estética y producción en Marx. Metales Pesados.

Eagleton, T. (1999). Marx. Grupo Editorial Norma.

Eagleton, T. (2011). Por qué Marx tenía razón. Península.

Federici, S. (2015). Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Tinta Limón.

Federici, S. (2018a). El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo. Tinta Limón.

Federici, S. (2018b). Revolución en punto cero: Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Tinta limón.

Heller, A. (1998). Teoría de las necesidades en Marx. Península.

Lukács, G. (2004). Ontología del ser social: el trabajo. Ediciones Herramienta.

Marcuse, H. (1969). Marx y el trabajo alienado. Carlos Pérez Editor.

Marx, K. (1835/1982). Reflexiones de un joven al elegir la profesión. En Marx, K. Escritos de juventud (pp. 1-4). Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (1844/2001). Manuscritos de economía y filosofía. Alianza.

Marx, K. (1847/1984). Miseria de la filosofía. Orbis.

Marx, K. (1857-1858/2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política: Grundrisse. Siglo Veintiuno Editores.

Marx, K. (1867/2000a). El Capital. Tomo I: El proceso de producción del capital. Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (1894/2000b). El Capital. Tomo III: El proceso de producción capitalista, en su conjunto. Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. y Engels, F. (1846/1985). La Ideología Alemana. Ediciones Pueblos Unidos.

Marx, K. y Engels, F. (1848/1998). Manifiesto comunista. Crítica.

Sartre, J. P. (1960). Materialismo y revolución. Dédalo.

Descargas

Publicado

19-12-2022

Cómo citar

Martín, S. (2022). Hacia la radicalización de Karl Marx desde los aportes feministas de Silvia Federici. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–15. https://doi.org/10.48162/rev.36.065