Ramírez, P. (2020). Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios. Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew. EDUCO

Autores/as

Palabras clave:

didáctica, interculturalidad, Furilofche, Wallmapu, ñimiñkaley

Resumen

El libro de Paula Ramirez: “Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios. Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew” (consecuencia de su tesis doctoral) encara con lucidez un camino crítico y descolonizador a la racionalidad instrumental implícita en la enseñanza, en particular en las teorías didácticas hegemónicas. El escrito se organiza en una introducción, siete capítulos y un apartado de conclusiones, y recorre cuatro instancias: 1) el lugar de enunciación del estudio y su genealogía: Furilofche warria Wallmapu mew, el mapuy y el reconocimiento del mapuzungun, idioma mapuche como constitutivo de una identidad diversa y compleja. 2) Los aportes de las teorías críticas periféricas con foco en: la noción de interculturalidad en clave de ontología política, y la crítica al pensamiento eurocentrado; la idea de contra-modernidad y la pedagogía de la liberación freireana. 3) El campo problemático de la Didáctica general, la noción de dispositivo y la relación didáctica-interculturalidadel vínculo entre interculturalidad y conocimiento didáctico,mapun kimün, un conocimiento en/con/desde el Wallmapu, 4) La universidad pública, la formación docente en el Wallmapu y el diseño de dispositivos didácticos interculturales, su dimensión ontológica y autónoma, lo relacional y lo real, las certezas, el ñimiñkaley.

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Biografía del autor/a

Inés Fernández Mouján, Universidad Nacional de Río Negro

Licenciada y Dra. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Profesora e investigadora de la Cátedra Paulo Freire de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Profesorado Pueblos de América de la Villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires. Investiga las condiciones de posibilidad de una pedagogía crítica periférica, sus enfoques epistemológicos y metodológicos desde una perspectiva de pensamiento crítico latinoamericano. Su foco de atención: identificar las marcas de la teoría de Frantz Fanon en la obra de Paulo Freire. Dicta cursos de grado y posgrado, dirige tesis de grado y posgrado. Algunos de sus trabajos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales: 2021. Paulo Freire y los aportes anticoloniales de Frantz Fanon, Albert Memmi y Amílcar Cabral. 2020. Diálogos Paulo Freire y Frantz Fanon. Sus teorías y prácticas poscoloniales. 2020. Coordinadora y autora. Pedagogías de(s)coloniais. Saberes e fazeres. 2016 Elogio de Paulo Freire. 2014. Compiladora y autora. Problemas contemporáneos en Filosofía de la Educación: un recorrido en 12 lecciones. 2019. “Paulo Freire en la Argentina y sus legados en la educación popular “. 2019. “Diálogos entre la pedagogía de la liberación y la teología negra de la liberación”. 2018. Del término descolonización y sus derivas pedagógicas, Paedagogica Historica. Es parte del Comité Editorial Internacional de la Revista Brazilian Journal of Latin American Studies, USP y de la Revista Debates Insubmissos, UFPE, Brasil. Dirige el Instituto Paulo Freire, Mar del Plata e integra el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial, UNR. Argentina

Citas

Ramirez, P. (2020). Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios. Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew. EDUCO. En: http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16037

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Publicado

11-11-2022

Cómo citar

Fernández Mouján, I. (2022). Ramírez, P. (2020). Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios. Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew. EDUCO. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–3. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5906