Ciudadanía en el nuevo Programa de Educación ciudadana
Una lectura posestructuralista
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.092Palabras clave:
ciudadanía, educación, posestructuralismo, modernidad, discursoResumen
Este artículo busca presentar una lectura posestructuralista sobre el Programa de Educación Ciudadana orientado a estudiantes de tercero medio que se implementa actualmente en Chile desde el 2021. Al respecto, pareciera que la educación cívica se entiende como una posible solución a las críticas expuestas en las revueltas estudiantiles que inician el 2006 y que se han mantenido hasta el día de hoy, el análisis del discurso permite indagar qué aspectos de la ciudadanía se buscan enseñar en la sala de clases. La educación ciudadana ha sido históricamente implementada desde la creación del Estado chileno para abordar momentos de crisis, es por esto que la elaboración de programas nuevos podría vincularse a la necesidad de organizar una nación con problemáticas estructurales a nivel educativo. Se ha elegido realizar un análisis del discurso de los documentos curriculares a través de una perspectiva posestructuralista, porque se cree que este enfoque permite comprender los programas desde otros lugares, posibilitando la comprensión y el análisis crítico de las ideas que se encuentran en el objetivo de educar a la ciudadanía.
Descargas
Citas
Bolívar, E. (2010). Modernidad y blanquitud. Ediciones Era.
Casullo, N., Foster, R., Kaufman, A. (2009). Itinerarios de la Modernidad: corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Eudeba.
Contreras, C. (2010). Márgenes de la deconstrucción. Cuestiones, aporías y promesas en Jacques Derrida. Márgenes ético-políticos de la deconstrucción. Editorial universitaria.
Da Silva, Tomaz. (1997). El proyecto educacional moderno: ¿Identidad terminal? En F. Calvo (Eds.), Crítica pos-estructuralista y educación (pp. 273 – 287) Editorial Laertes.
Derrida, J. (1982). Dónde comienza y cómo acaba un cuerpo docente. En O. Barahona y U. Doyhamboure (Eds.), Políticas de la filosofía (pp. 57 – 99). Fondo de cultura económica.
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Tusquet Editores.
Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en los estudios culturales. Envión Editores.
Mineduc. (2021). Programa de estudio Educación Ciudadana. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140124_programa_feb_2021_final_s_disegno.pdf
Santander, Pedro. (2011) Por qué y cómo hacer análisis de discurso. Cinta
Moebio (41), 207-224.
Van Dijk, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social (10), 9 – 36.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniela Gutiérrez Contreras
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.