Socialidad y condición sensible desde los gestos para pensar la práctica profesional docente

Lo íntimo como relato emergente

Autores/as

  • Federico Ayciriet Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata; Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas (GIESE - CIMED)

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.073

Palabras clave:

investigación narrativa, práctica profesional, expansión biográfica, sensibilidad, educación

Resumen

El presente trabajo se ofrece como un ejercicio meta-analítico que recompone decisiones metodológicas y recupera emergentes del trabajo de campo llevado adelante en el marco de una investigación orientada a interpretar los procesos comunicativos que tienen lugar en el entorno virtual del ISFD Almafuerte de la ciudad de Mar del Plata. El escrito se configura a partir de relatos desde los que se propone considerar la condición biográfica y sensible como un emergente ineludible de la investigación educativa. Desde el enfoque narrativo, la propuesta toma como punto de partida la consideración del hecho educativo como un fenómeno esencialmente comunicacional en el que los procesos comunicativos se conciben como prácticas sociales, espacios de interacción y de producción de sentido en los que los sujetos se constituyen. Desde esta perspectiva, se propone un itinerario por escenas y gestos que hablan sobre la práctica profesional de docentes y permiten recuperar la velada condición sensible que habita en sus historias y en su quehacer cotidiano como educadores y educadoras. En términos epistemológicos y metodológicos se plantea que la consideración de la condición biográfica descanoniza modos tradicionales de hacer investigación y se constituye no sólo como una clave en la configuración de las experiencias vitales y profesionales de quienes ofrecen sus relatos, sino también para quien investiga e interpreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Caja Negra.

Contreras Domingo, J. (2016). Tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación. Roteiro, 41(1), 15-40.

Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Fondo de cultura económica.

Huergo, J., & Morawicki, K. (2007). Re-leer la escuela para re-escribirla. La escuela como espacio social. Buenos Aires. Dirección de Educación Superior de la DGCyE.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Ambientes de alta disposición tecnológica. Paidós.

Porta, L. (2021). Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles. La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable. En La expansión biográfica. FFyL. UBA.

Porta, L., Aguirre, J., & Ramallo, F. (2018). La expansión (auto) biográfica: Territorios habitados y sentidos desocultados en la investigación educativa. Interritorios, 4(7), 1-20.

Porta, L., y Yedaide, M. (2017). La afectación sensible. Una apuesta a una pedagogía descolonial sobre lo que importa. En Pedagogía (s) Vital (es). Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. EUDEM.

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Paidós.

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L., & Di Franco, M. G. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Praxis educativa, 24(2), 17-34.

Vargas, T. y Uranga, W. (2010). “Gestión de procesos comunicacionales. Una estrategia de intervención”. En Centro de Comunicación La Crujía. Comunicación comunitaria: apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva. La Crujía.

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Ayciriet, F. (2023). Socialidad y condición sensible desde los gestos para pensar la práctica profesional docente: Lo íntimo como relato emergente. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–11. https://doi.org/10.48162/rev.36.073