Cuando la investigación afecta lo íntimo y lo íntimo transforma todo

Corporizando la investigación para investigar sin cuerpo

Autores/as

  • Sebastian Trueba Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.079

Palabras clave:

Investigación narrativa, corporeidad, tesis doctoral, afectación

Resumen

En este trabajo se construye un relato que intenta manifestar el íntimo vínculo establecido entre la investigación y la vida. Para lo cual se recorrerán senderos que atravesarán tres grandes espacios: la afectación generada en mi tesis doctoral, la dirección de nuevas tesis y la habitabilidad del universo corporeidad en mis actuales investigaciones. El recorrido propuesto tiene por objeto destacar el desbloqueo de espacios íntimos generado al hacer investigaciones, que en simultáneo afectan la investigación, la enseñanza y la dirección de tesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastian Trueba, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades

Profesor y Licenciado en Educación Física, Especialista en Docencia Universitaria y Doctor en Humanidades y Artes. Miembro del GIESE (Grupo de Investigaciones en Escenarios y Subjetividades Educativas) radicado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y docente en diversas carreras de grado universitarias y no universitarias. Parte del cuerpo docente del Doctorado en Educación (Programa Específico de Formación en Investigación Narrativa y (Auto)biográfica en Educación) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Citas

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Lumen.

Bennett, J. (2022). Materia Vibrante. Una ecología política de las cosas. Caja Negra.

Berardi, F. (2020). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación colectiva. Caja Negra.

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Gedisa.

Candelero, N. (2019). Apuntes sobre el hombre-que-somos. (Observaciones fenomenológicas sobre el hombre de hoy). Laborde Editor.

Corona Berkin, S. (2020). Investigar en el lado oscuro de la horizontalidad. En Cornejo, I. & Ruffer, M. (eds.), Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología (pp. 27-58). Calas, Clacso.

Dahbar, M. V., (2018). Marcos temporales de la violencia. Hacia una configuración de lo humano-inhumano. Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. En flores, v. (2021). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. La Libre.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Fernández Cruz, M. (2020). ¿Podemos hablar de un giro post en la investigación narrativa? Revista de Educación, 0(21.2), 113-123. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4578

flores, v. (2021). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. La Libre.

Han, B. C. (2021). No cosas. Quiebras del mundo de hoy. Penguin Random House.

Hernández-Hernández, F. (2019). Presentación: La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa. Educatio Siglo XXI, Vol. 37 nº 2, 11-20.

Kincheloe, J. & McLaren, P. (2012). “Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa”. En Denzin, N. & Lincoln, Y. Manual de Investigación Cualitativa, Vol II. Gedisa.

Nordstrom, S. (2018). Antimetodology: posqualitative generative conventions. Qualitative Inquiry, Vol. 24(3), 215-226.

Ogêda Guedes, A. y Ribeiro, T. (2019). Revelar-se ou ocultar-se? Apontamentos para pensar uma pesquisa educativa. En Ogêda Guedes, A. y Ribeiro, T. (orgs.), Pesquisa, alteridade e experiência. Metodologias minúsculas. Ayvu.

Ramallo, F. & Gómez, J. (2019). Deslices kuir: una presentación para no leer tan recto. Revista de Educación, Año X, Nº18, 13-18.

Ramallo, F. (2021). Una pedagogía de la instalación. Revista de Educación, Año 11, Nº24, Vol. 1, 41-58. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5473

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch´ixi desde la historia andina. Tinta limón.

Trueba, S. (2020). El giro erótico en mi enseñanza. En F. Acosta (coord.), Estar siendo profes de educación física. Experiencias, caminos y desafíos. Editores asociados.

Trueba, S. (2020a). Narrativa autobiográfica en la construcción de una tesis doctoral. Análisis de una experiencia. Revista de Educación, XI(19), 187-197. https://fh.mdp.edu.ar/ revistas/index.php/r_educ/article/view/4038

Trueba, S. (2022). El multiverso corpóreo (o basta de poner el cuerpo -segunda parte-). Entramados: educación y sociedad, 9(11), 53-61. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/ index.php/entramados/article/view/6075

Trueba, S. (2023). Lo colectivo como sinónimo de una investigación sin cuerpos. En S. Trueba (coord.), Florecer en el encierro. Relatos de una investigación en la formación docente pospandémica. La pequeña editorial.

Trueba, S. (en prensa). ¡Basta de poner el cuerpo: seamos cuerpo! En D. Suárez y L. Porta (coords.), Investigación narrativa y (auto)biográfica en educación. Ayvu.

Valarino, E. (2000). Tesis a Tiempo. Grupo Editorial Carmero.

Descargas

Publicado

01-02-2023

Cómo citar

Trueba, S. (2023). Cuando la investigación afecta lo íntimo y lo íntimo transforma todo: Corporizando la investigación para investigar sin cuerpo. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–10. https://doi.org/10.48162/rev.36.079