Eterna caducidad, catástrofe y memoria
Figuras de la transitoriedad, la muerte y la melancolía en la obra de Walter Benjamin
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.096Palabras clave:
caducidad, catástrofe, melancolía, Imagen, memoriaResumen
Este artículo reflexiona sobre la caducidad del tiempo, la historia como catástrofe continua y la memoria en la obra de Walter Benjamin. Para llevar a cabo esta tarea, se analizan distintas figuras benjaminianas de la transitoriedad, la muerte y la melancolía. Esta reflexión cobra vigencia en los tiempos actuales, en los que se vislumbra la posibilidad de la destrucción de todas las formas de vida en el planeta como resultado del calentamiento global y de la lógica de escalada a los extremos que caracteriza a las “nuevas guerras”. El trabajo comienza abordando la figura de la “eterna caducidad” de la historia-naturaleza que delinearon los poetas barrocos alemanes en el Trauerspiel, para analizar a continuación los efectos del paso del tiempo en los objetos culturales y la tristeza que genera el intenso apego al mundo de las cosas, incluyendo la caracterización de la alegoría como “fragmento” y “ruina” de la modernidad. Esta primera parte del artículo se centra en el estudio de Benjamin sobre el Barroco. La segunda parte está dedicada a discutir el estatus que adquiere la imagen del recuerdo en la modernidad, en la que se destaca tanto su condición efímera como salvadora.
Descargas
Citas
Benjamin, W. (1990). El origen del drama barroco alemán, versión manuscrita.
Benjamin, W. (1995). Crónica de Berlín. En Personajes alemanes. Paidós.
Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes. Akal.
Benjamin, W. (2007a). El origen del Trauerspiel alemán. En Obras. Libro I, volumen 1. Abada.
Benjamin, W. (2007b). Karl Kraus. En Obras. Libro II, volumen 1. Abada.
Benjamin, W. (2008a). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Primera redacción. En Obras. Libro I, volumen 2. Abada.
Benjamin, W. (2008b). Parque Central. En Obras. Libro I, volumen 2. Abada.
Benjamin, W. (2008c). Sobre algunos motivos en Baudelaire. En Obras. Libro I, volumen 2. Abada.
Benjamin, W. (2008d). Sobre el concepto de historia. En Obras. Libro I, volumen 2. Abada.
Benjamin, W. (2010a). Calle de dirección única. En Obras. Libro IV, volumen 1. Abada.
Benjamin, W. (2010b). Hacia la imagen de Proust. En Obras. Libro II, volumen 1. Abada.
Benjamin, W. (2010c). Infancia en Berlín hacia el mil novecientos. En Obras. Libro IV, volumen 1. Abada.
Benjamin, W. (2010d). Johann Jakob Bachofen. En Obras. Libro II, volumen 1. Abada.
Benjamin, W. (2010e). Pinturas chinas en la Biblioteca Nacional. En Obras. Libro IV, volumen 1. Abada.
Benjamin, W. (2010f). Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre. En Obras. Libro II, volumen 1. Abada.
Benjamin, W. (2010g). Voy a desembalar mi biblioteca. Un discurso sobre el coleccionismo. En Obras. Libro IV, volumen 1. Abada.
Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Visor.
Collingwood-Selby, E. (2012). El filo fotográfico de la historia. Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable. Metales Pesados.
Cuesta Abad, J. M. (2004). Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin. Abada.
Déotte, J.-L. (1998). Catástrofe y olvido: las ruinas, Europa, el museo. Cuarto Propio.
Déotte, J.-L. (2013). La ciudad porosa. Walter Benjamin y la arquitectura. Metales Pesados.
Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo editora.
Forster, R. (2012). Benjamin. Una introducción. Quadrata y Biblioteca Nacional.
Friedlander, E. (2012). Walter Benjamin. A Philosophical Portrait. Harvard University Press.
Galende, F. (2009). Walter Benjamin y la destrucción. Metales Pesados.
Holz, H. H. (2014). Idea. En Opitz, M. y Wizisla, E. (eds). Conceptos de Walter Benjamin. Las Cuarenta.
Kracauer, S. (2015). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Paidós.
Löwy, M. (2012). Walter Benjamin: Aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. FCE.
Moraña, M. (2018). Filosofía y crítica en América Latina. De Mariátegui a Sloterdijk. Metales Pesados.
Taubes, J. (2007). La teología política de Pablo. Trotta.
Taylor, Ch. (2006). Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Guillermo Pereyra
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.