Eterna caducidad, catástrofe y memoria

Figuras de la transitoriedad, la muerte y la melancolía en la obra de Walter Benjamin

Autores/as

  • Guillermo Pereyra Centro Nacional de Derechos Humanos "Rosario Ibarra de Piedra", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos https://orcid.org/0000-0003-3152-9620

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.096

Palabras clave:

caducidad, catástrofe, melancolía, Imagen, memoria

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la caducidad del tiempo, la historia como catástrofe continua y la memoria en la obra de Walter Benjamin. Para llevar a cabo esta tarea, se analizan distintas figuras benjaminianas de la transitoriedad, la muerte y la melancolía. Esta reflexión cobra vigencia en los tiempos actuales, en los que se vislumbra la posibilidad de la destrucción de todas las formas de vida en el planeta como resultado del calentamiento global y de la lógica de escalada a los extremos que caracteriza a las “nuevas guerras”. El trabajo comienza abordando la figura de la “eterna caducidad” de la historia-naturaleza que delinearon los poetas barrocos alemanes en el Trauerspiel, para analizar a continuación los efectos del paso del tiempo en los objetos culturales y la tristeza que genera el intenso apego al mundo de las cosas, incluyendo la caracterización de la alegoría como “fragmento” y “ruina” de la modernidad. Esta primera parte del artículo se centra en el estudio de Benjamin sobre el Barroco. La segunda parte está dedicada a discutir el estatus que adquiere la imagen del recuerdo en la modernidad, en la que se destaca tanto su condición efímera como salvadora.    

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Biografía del autor/a

Guillermo Pereyra, Centro Nacional de Derechos Humanos "Rosario Ibarra de Piedra", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México. Entre 2010 y 2012, realizó un Posdoctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Profesor de Tiempo Completo y Secretario Académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha publicado sobre temas de violencia, espacio público y memoria, archivos de derechos humanos y el pensamiento de Walter Benjamin. Cuenta con el reconocimiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Actualmente es Investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos “Rosario Ibarra de Piedra” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Emprendimientos de memoria y trabajos de archivo. El archivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba)”. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XX, núm. 1, enero-junio de 2022. En coautoría con Antonio J. Hernández; Excesos del archivo. Aproximaciones contemporáneas al archivo y la política en México, ediciones ENCRyM-INAH, en prensa.

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Publicado

29-07-2023

Cómo citar

Pereyra, G. (2023). Eterna caducidad, catástrofe y memoria: Figuras de la transitoriedad, la muerte y la melancolía en la obra de Walter Benjamin. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.096