La experiencia de hacer filosofía con niños desde las voces de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.121

Palabras clave:

filosofía con niños, práctica, planificación, infancia, experiencia

Resumen

En el presente escrito indagamos  en representaciones de docentes en torno a la experiencia de llevar adelante propuestas de filosofía con niños. Para ello, proponemos, primero, precisar las implicancias de lo que denominamos escenas filosóficas, definimos a la enseñanza de la filosofía como un problema filosófico y caracterizamos, luego, la práctica a partir de una polémica sobre su denominación de filosofía para niños o filosofía con niños. Para relevar estas representaciones, realizamos seis entrevistas en profundidad a docentes que tienen amplia experiencia en esta práctica, y, a partir de un análisis de las entrevistas, ponemos el énfasis en la potencia de la reflexión sobre la experiencia. Recuperamos, en las narraciones, la revisión de la propia formación, de la idea de planificación y del modo en el que irrumpen las infancias. Por último, subrayamos el reconocimiento del carácter transformador del hacer filosofía con niños que relatan los docentes.

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Biografía del autor/a

Norma Letica Vázquez, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Profesora de Filosofía y Pedagogía (IUSC- UNS). Master en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza por la Universidad de Valencia. Docente e investigadora de Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Caleta Olivia, Adjunta Ordinaria: Introducción al Conocimiento Científico.

Andrea Beatriz Pac, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Docente investigadora UNPA, Doctora en Filosofía por la UNC, Master en educacion por Montclair State University y Licenciada en Filosofía UBA.

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Publicado

04-08-2024

Cómo citar

Alcain, J., Vázquez, N. L., & Pac, A. B. (2024). La experiencia de hacer filosofía con niños desde las voces de los docentes. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(1), 1–15. https://doi.org/10.48162/rev.36.121