Orientación vocacional con estudiantes en situación de discapacidad: voces de profesionales acompañantes
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.143Palabras clave:
orientación vocacional, educación inclusiva, educación superiorResumen
. El artículo expone resultados de investigación sobre los desafíos que enfrentan profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, al entregar orientación vocacional a estudiantes en situación de discapacidad en establecimientos de La Araucanía, Chile. El objetivo fue fortalecer las prácticas de acompañamiento para la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, a través de estrategias colaborativas y reflexivas. La investigación fue cualitativa participando el equipo de profesionales en grupos focales, con insumo de entrevistas realizadas a los estudiantes que acompañan y, lo tratado, fue examinado a través de un análisis de contenido. Los resultados dan cuenta que aspectos administrativos y burocráticos incidirían negativamente. Las conclusiones permiten sostener la urgencia de avanzar en la formación y capacitación que permitan la contextualización del acompañamiento.
Descargas
Citas
Balderas, I. (2013). Investigación cualitativa. Características y recursos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, http://caribeña.eumed.net/investigacion- cualitativa/
Benavides, C., Chulde, N. y Stead, L. (2014). Rol de padres de familia en la elección vocacional de estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de educación básica del colegio Fernando Chávez de Quinchuquí durante el año lectivo 2008-2009, tesis de licenciatura, Universidad Técnica del Norte, Ibarra. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3682
Bolívar, A. y Murillo, F. (2017). El efecto escuela: Un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela: Once Miradas, 71-112. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Cisternas, M. y Trecan, S. (2022). Manual de prácticas docentes inclusivas: La discapacidad en educación superior. Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.
Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa (Vol. 8). Ediciones Morata.
Fuenmayor, D. A., & Gómez, J. C. (2017). Orientación vocacional en personas con discapacidad. Omnia, 23(3), 95-109.
García, K. (2023). Orientación Vocacional en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes en situación de discapacidad a través de estrategias reflexivas y colaborativas en el programa PACE [Tesis de Maestría]. Universidad Católica de Temuco, Chile.
Lonis, M. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Omnia, 20(2), 150-161. ISSN: 1315-8856. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73735396006
McMillan, J; Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5 ed. Pearson Educación, S. A., Madrid.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2017). Education in Chile, Reviews of National Policies for Education, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264284425-en
Ochoa, S. (2018). Orientación vocacional. Entre el deseo, el contexto y la historia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9, 1, 134-149. https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.08
Ormaza, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos. Revista Ciencia UNEMI, 12, 30, 87-102. http://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp87-102p
Salgado, C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 13, 71-78.
Santana, G., y Vigueras, J. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://ref.scielo.org/m7q98r
Tello, C. (2016) Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Paraguaya de Educación, 1(6), 2016,15-27. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/14509?1500381087
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Karina Garcia, Katerin Arias-Ortega
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.





























