Orientación vocacional con estudiantes en situación de discapacidad: voces de profesionales acompañantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.143

Palabras clave:

orientación vocacional, educación inclusiva, educación superior

Resumen

. El artículo expone resultados de investigación sobre los desafíos que enfrentan profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, al entregar orientación vocacional a estudiantes en situación de discapacidad en establecimientos de La Araucanía, Chile. El objetivo fue fortalecer las prácticas de acompañamiento para la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, a través de estrategias colaborativas y reflexivas. La investigación fue cualitativa participando el equipo de profesionales en grupos focales, con insumo de entrevistas realizadas a los estudiantes que acompañan y, lo tratado, fue examinado a través de un análisis de contenido. Los resultados dan cuenta que aspectos administrativos y burocráticos incidirían negativamente. Las conclusiones permiten sostener la urgencia de avanzar en la formación y capacitación que permitan la contextualización del acompañamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Garcia, Universidad Católica de Temuco

Magíster en Gestión Escolar por la universidad Católica de Temuco, Chile. Línea de investigación Educación inclusiva, diversidad y educación superior.

Katerin Arias-Ortega, Universidad Católica de Temuco

Profesora Asociada de la Universidad Católica de Temuco, Facultad de ciencias de la Salud, Departamento de Psicología. Es Doctora en Ciencias de la Educación. Línea de investigación: Educación e interculturalidad, educación inclusiva y diversidad.

Citas

Balderas, I. (2013). Investigación cualitativa. Características y recursos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, http://caribeña.eumed.net/investigacion- cualitativa/

Benavides, C., Chulde, N. y Stead, L. (2014). Rol de padres de familia en la elección vocacional de estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de educación básica del colegio Fernando Chávez de Quinchuquí durante el año lectivo 2008-2009, tesis de licenciatura, Universidad Técnica del Norte, Ibarra. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3682

Bolívar, A. y Murillo, F. (2017). El efecto escuela: Un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela: Once Miradas, 71-112. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Cisternas, M. y Trecan, S. (2022). Manual de prácticas docentes inclusivas: La discapacidad en educación superior. Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa (Vol. 8). Ediciones Morata.

Fuenmayor, D. A., & Gómez, J. C. (2017). Orientación vocacional en personas con discapacidad. Omnia, 23(3), 95-109.

García, K. (2023). Orientación Vocacional en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes en situación de discapacidad a través de estrategias reflexivas y colaborativas en el programa PACE [Tesis de Maestría]. Universidad Católica de Temuco, Chile.

Lonis, M. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Omnia, 20(2), 150-161. ISSN: 1315-8856. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73735396006

McMillan, J; Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5 ed. Pearson Educación, S. A., Madrid.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2017). Education in Chile, Reviews of National Policies for Education, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264284425-en

Ochoa, S. (2018). Orientación vocacional. Entre el deseo, el contexto y la historia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9, 1, 134-149. https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.08

Ormaza, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos. Revista Ciencia UNEMI, 12, 30, 87-102. http://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp87-102p

Salgado, C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 13, 71-78.

Santana, G., y Vigueras, J. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://ref.scielo.org/m7q98r

Tello, C. (2016) Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Paraguaya de Educación, 1(6), 2016,15-27. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/14509?1500381087

Descargas

Publicado

06-08-2025

Cómo citar

Garcia, K., & Arias-Ortega, K. (2025). Orientación vocacional con estudiantes en situación de discapacidad: voces de profesionales acompañantes. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.143