Cuerpos académicos y trabajo en colaboración

Autores/as

  • Maria del Carmen Diaz Mejia Universidad Autónoma de Querétaro. México

Palabras clave:

Cuerpos académicos, colaboración, comunicación, política educativa

Resumen

En este artículo se muestran tensiones en el campo universitario que orientan la comunicación entre profesores de tiempo completo y, posibilitan o dificultan la obtención de acuerdos para coordinar acciones. Fueron marco de análisis políticas educativas federales en particular el Programa para el Desarrollo del Personal Docente (PRODEP), que modela las funciones del profesorado al establecer un "perfil deseable" y formas de trabajo. Se indagaron formas de trabajo desarrollado por profesores asociados en Cuerpos Académicos (CA). Se realizaron 24 entrevistas en profundidad a profesores de seis Facultades. Entre las conclusiones podemos señalar: a) los académicos tienen dificultades comunicativas que entorpecen el trabajo colaborativo; b) la comunicación encaminada al acuerdo, no fue la práctica más frecuente; c) los académicos adoptan, adaptan o resisten condiciones normativo-laborales para realizar trabajo en equipo. Con base en los resultados se propone transitar a formas de comunicación más complejas que admitan la existencia de tensiones que inhiben y, a su vez, favorecen el proceso de reconocimiento del otro y de lo otro.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria del Carmen Diaz Mejia, Universidad Autónoma de Querétaro. México

Maestra y Doctora en Educación.

Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. México

Citas

Acosta, Adrián. 2006. Señales cruzadas: una interpretación sobre las políticas de formación de cuerpos académicos en México. Revista mexicana de la educación superior. 35 (139): 81-92

Bauman, Zygmunt. 2008. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Buendía, Angélica. 2013. Genealogía de la evaluación y acreditación en instituciones en México. Perfiles Educativos. 34: 17- 32

Bourdieu, Pierre, 1988. Cosas dichas. Argentina: Gedisa.

Bourdieu, Pierre.1990. Sociología y cultura. . México: Grijalbo.

Bourdieu, Pierre.2000. Los usos sociales de la ciencia. Argentina; Nueva Visión.

Bourdieu, Pierre. 2003. La fabrique de l’habitus économique. Actes de la Recherche en Sciences Sociales (France) ; 150 :79-90.

De Garay, Adrián. Las áreas de investigación y los cuerpos académicos. Las tensiones y efectos entre dos espacios de organización de la investigación en la UAM. Revista Reencuentro. 55:18-23

Díaz-Barriga, Ángel. 2008 (coord.) Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. México: Plaza y Valdés.

Díaz-Mejía Ma. del Carmen. 2010. Académicos: tensiones en campos comunicativo- educativos. Tesis inédita de doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Querétaro.

Díaz-Mejía Ma. del Carmen y Luis Ibarra. 2013. Tensiones académicas derivadas de los mecanismos de contratación. El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro. Revista Reencuentro. 67, (24): 41-49.

Díaz-Mejía Ma. del Carmen. Luis, Ibarra y Miriam, González. 2015. "Satisfacción insatisfacción académica y laboral. Profesores en la UAQ". En: 4º autoestudio de las Universidades Públicas Mexicanas. En prensa.

Habermas, Jürgen. 2006. Teoría de la Acción Comunicativa. México: Taurus

Ibarra, Eduardo. 2006. Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social. Revista de la Educación Superior. Vol. 35, Nº 138: 123-133

Ibarra, Eduardo. Porter, Luis. 2007. El debate sobre la evaluación: del homo academicus al homo economicus. Revista Reencuentro 48: 34-39

Ibarra, Eduardo y Angélica Buendía. 2009. Informe nacional de México, proyecto ALFA (Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria), Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)/Unión Europea, en: http://www.cinda.cl/proyecto_alfa/htm/documentos.htm

Ibarra, Luis y Ma. del Carmen Díaz-Mejía. 2009. "Diálogo y educación cívica. Confrontar-acordar y prácticas educativas". En: Los jóvenes la educación cívica y el desarrollo sustentable. Coordinado por Marcelo, Ebrar. México: Nueva Visión

Ibarra, Luis. María del Carmen, Díaz-Mejía y Miriam González. 2013. Utopía, comunicación y democracia. Revista Educ@rnos. 10-11:141-164

http://revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/utop%C3%AD-comunicaci%C3%B3n-y-democracia

López, Santos. 2010. Cuerpos académicos: factores de integración y producción del conocimiento. Revista de la Educación superior. Vol. 39, Nº 155:7-29 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018527602010000300001&script=sci_arttex

Luhman, Niklas 2002. Confianza. Barcelona. Anthropos

Maldonado, Alma. 2005. Comunidades epistémicas una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior. Revista de la Educación Superior. 134: 107-122 http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista134_S4A5ES.pdf

Morin, Edgar. 2004. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. 2006. El método 3. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Rodríguez Gómez, Roberto y Hugo, Casanova Cardiel. 2005. Modernización incierta. Un balance de las políticas de educación en México. Perfiles educativos. 27:107-125

Secretaría de Educación Pública, SEP. 2015. Diario oficial de la federación. Acuerdo número 24/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2016. Fecha de publicación 31/dic/ 2015.

Surdez Pérez, Edith. Deneb, Magaña Medina y María del Carmen, Sandoval Caraveo 2015. Conflicto de rol en profesores universitarios integrantes de cuerpo académicos. Perfiles educativos. Vol. 37, Nº 147:103-125.

Descargas

Publicado

22-08-2017

Cómo citar

Diaz Mejia, M. del C. (2017). Cuerpos académicos y trabajo en colaboración. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/784