La filosofía como experiencia de liberación en la escuela
Una propuesta desde la filosofía con niñxs
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.140Palabras clave:
Filosofía, Infancia, Liberación, Experiencia, EduaciónResumen
En el presente trabajo me propongo reflexionar en torno a las posibilidades que ofrece la filosofía con niñxs para hacerle un lugar a la filosofía como experiencia de pensamiento en la escuela. Para ello comienzo formulando una noción de filosofía como experiencia de liberación elaborada a partir de algunos filósofos latinoamericanos, tales como Arturo Roig, Enrique Dussel, Juan Carlos Scanone y Mario Casalla. Luego, profundizo el concepto de experiencia que propone Hans-Georg Gadamer y su distinción entre el sentido positivo de la experiencia (vinculado a la ciencia y a los dispositivos de control institucional) y el sentido negativo de la misma (vinculado a la experiencia cotidiana y a la filosofía). Finalmente, arribo a la filosofía con niñxs en tanto alternativa latinoamericana a la filosofía para niñxs, su antecedente norteamericano. Tras desarrollar los supuestos filosóficos y pedagógicos de ambas propuestas, me detengo en la idea de educación y de infancia que subyace en la primera.
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