El formato Aula Taller y su incidencia sobre la motivación, el aprendizaje y el logro escolar de niños de nivel primario

Autores/as

  • Nancy Estela Núñez Soler Universidad Internacional Ibeoramericana de Educación (UNINI) México http://orcid.org/0000-0002-4665-4355
  • Mariela Lourdes González Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. (CONICET – CIC) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza, Argentina.

Palabras clave:

Formato Aula-Taller, motivación, aprendizaje, estudiantes de nivel primario

Resumen

La falta de motivación en los niños, el desinterés, el desgano, promueven bajos resultados académicos y conducen al fracaso escolar, la repetición y la deserción. Ello exige modificaciones en el formato escuela y la construcción de metodologías innovadoras (Terigi, F. y Perazza, R. 2006). En esta investigación describiremos la importancia del formato Aula Taller con el objetivo de analizar la influencia del mismo en la motivación y en el aprendizaje en educación primaria. El impacto se verá también en los docentes quienes configurarán sus propuestas atendiendo a las necesidades reales de sus alumnos. En el contexto uruguayo se registran escasos estudios en el nivel primario y ninguno que ponga énfasis en el impacto de logros según la metodología áulica, por ello su estudio y relevancia. Los resultados serán sometidos al juicio de la comunidad académica nacional e internacional generando intercambios que permitan avanzar en la construcción del conocimiento sobre nuevos formatos escolares. Además, se pone en la agenda de discusión académica ciertas cuestiones en relación a: la incidencia de la motivación en los aprendizajes de los niños, la adaptación de la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, modelos escolares obsoletos y necesidad de innovaciones.

 

 

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Biografía del autor/a

Nancy Estela Núñez Soler, Universidad Internacional Ibeoramericana de Educación (UNINI) México

Nancy Núñez Soler es Maestra de Educación Primaria, Aspirante a Doctora en Educación por UNINI, Master en Educación con énfasis en Enseñanzas y Aprendizajes en ORT Uruguay, Experta Universitaria en Administración de la Educación (MEC-ANEP-UNED), Especializada en Gestión de Instituciones Educativas opción Supervisión  (ANEP-CEIP), Posgrado en Calidad de la Educación Básica (OEA), Especialización en Educación Especial (TC). Se desempeña por concurso de oposición y méritos como Inspectora de Educación Primaria en el departamento de Paysandú con derecho a efectividad para Inspectora Departamental. Ha publicado artículos sobre temas de educación inclusiva en revistas especializadas. Ha realizado ponencias en Congresos nacionales e internacionales.

Mariela Lourdes González, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. (CONICET – CIC) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza, Argentina.

Mariela Lourdes González es Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Mendoza. Becaria Posdoctoral de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). CCT- Mendoza. Coordinadora del Ingreso de la Carrera de Ciencias de la Educación. UNCuyo. FFyL. Mendoza. Miembro del G_PAFIU Grupo de investigación, docencia e intervención en Patrones de Aprendizaje y Formación Investigadora en la Universidad. Miembro de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC). Integrante del equipo de Investigación de la Cátedra Psicología de la Educación y Trabajo de Campo de la Carrera de Ciencias de la Educación, en la línea del Aprender en la universidad.Ha publicado artículos sobre temas de psicología educacional en revistas especializadas. Uno reciente se denomina Enfoque transversal y longitudinal de los patrones de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería.

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Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Núñez Soler, N. E., & González, M. L. (2017). El formato Aula Taller y su incidencia sobre la motivación, el aprendizaje y el logro escolar de niños de nivel primario . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/869