Indagar el Antropoceno a través de las escalas

Autores/as

  • Diego Parente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0000-0001-8767-7580

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.147

Palabras clave:

Antropoceno, escalas, ambiente, terraformación, antropología filosófica

Resumen

El problema de las escalas se conecta de manera natural y directa con ciertas discusiones actuales de filosofía de la tecnología y, a la vez, con otros problemas políticos, ontológicos, epistemológicos y metodológicos. En este trabajo intentamos realizar un breve mapeo de tres dimensiones del problema de las escalas: metodológica/epistemológica, ontológica y política. En último término ofrecemos algunas reflexiones sobre las implicaciones de este abordaje de las escalas para la antropología filosófica.

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Biografía del autor/a

Diego Parente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Mar del Plata

Investigador Independiente (CONICET) y profesor regular del Departamento de Filosofía (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina). Doctor en Filosofía por la UBA. Especialista en problemas de filosofía de la tecnología. Ha publicado los libros Cómo hacer cosas sin palabras. Una filosofía materialista de la técnica (2024), Artefactos, cuerpo y ambiente. Exploraciones sobre filosofía de la técnica (2016) y La naturaleza de los artefactos. Intenciones y funciones en la cultura material (2015). Ha dirigido varios proyectos de investigación, entre ellos el PICT Agencia “El estatuto de los artefactos: problemas ontológicos, políticos y estéticos de lo artificial”. Ha dictado, además, cursos de grado y postgrado sobre temas del área.

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Publicado

01-12-2025

Cómo citar

Parente, D. (2025). Indagar el Antropoceno a través de las escalas. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(2), 1–8. https://doi.org/10.48162/rev.36.147