¿Quién es el otro? [un secreto]

Autores/as

  • Iván Castiblanco Ramírez FLACSO Argentina

Palabras clave:

Alteridad, diferencias, experiencia pedagógica, educación

Resumen

Una experiencia pedagógica es el acontencimiento del encuentro entre dos cuerpos, dos rostros, dos miradas, entre las que surge la posibilidad de una conversación despojada de prejuicios, ya que no se trata de anticipar lo que el otro es y, por lo tanto, de predefinir cómo debemos enseñarle, ni cuales teorías, metodologías o didácticas debemos desplegar para garantizar el aprendizaje. Se trata de dar lugar a la idea radical de que no es posible saber quién es el otro, ni antes de mirarlo de frente por primera vez, ni después de múltiples encuentros, el otro siempre será un secreto, siempre a la distancia. Pero a pesar de ello, parece haber una obsesión que nos lleva una y otra vez a preguntarnos: ¿Quién es el otro?. Y a partir de dicha pregunta producimos conceptos, definiciones, categorizaciones, diagnósticos que se basan, y al mismo tiempo alimentan, el lenguaje de la mismidad que supone la exitencia de un falso parámetro de normalidad. Pero dejar de lado esta pregunta no es tarea fácil, no se trata de construir una nueva teoría, de aprender nuevos eufemismos para nombrar al otro. La única forma en que podemos transformar nuestra forma de pensar al otro, es dando lugar al encuentro con la incertidumbre que su presencia produce una vez que hemoz dejado de lado lo que creemos saber acerca de quién es el otro.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Castiblanco Ramírez, FLACSO Argentina

Soy Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente desarrollo mi tesis para el Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina.

Como docente me he desempeñado en las áreas de diseño gráfico y fotografía en en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Politécnico Grancolombiano, y la Escuela de Fotografía MOTIVARTE. Actualmente soy el coordinador académico del diploma superior en "Pedagogías de las diferencias" y del curso de posgrado "Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas, y políticas de la mirada en educación", ambos de modalidad virtual, en FLACSO-Argentina. También me desempeño como docente de diseño gráfico y fotografía en el programa de inclusión digital de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN-FRBA.

Como fotógrafo soy fundador y director editorial del Colectivo OctoActo (www.octacto.org). He expuesto en Fotosemana 2004 (Bogotá); The Art Mission & Gallery (Binghamton, NY); el Museo de Fotografía SIMIK (Buenos Aires); la Nave Cultural del Gobierno de la Ciudad de Mendoza (Argentina); la galería Central Newbery (Buenos Aires); y el Festival de la Imagen FOTO 13 (Tlaxcala, México). Fue seleccionado para el visionado de portfolios de PHOTOESPAÑA Transatlántica 2010, en Cartagena.

Mi experiencia en investigación está inscrita en las áreas de "Educación y Diversidad", Pedagogías de las diferencias" y "Ética de la mirada en educación", así como en el desarrollo de proyectos de fotografía participativa con niños y jóvenes. Actualmente coordino de forma voluntaria el proyecto "¡Mirá, Mirá!" de la Asociación Civil CACUCA (Casa de la Cultura de la Calle – www.cacuca.org.ar).

Como poeta he participado en las antologías "Tal vez debería yo hablar del fuego sólo del fuego" (La Mariposa y la Iguana, 2012) e "Y no ilumines los rincones" (La Mariposa y la Iguana, 2015). Mi primer poemario "Nilengua" fue publicado en 2015 (Ediciones 27 Pulqui).

Citas

Dover, Robert Van Horn. 2004. «El encuentro inminente de otros recíprocos: estrategias para el reconocimiento de saberes populares.» Revista educación y pedagogía XVI (39): 13-25.

Goffman, Erving. 1970. Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Larrosa, Jorge. 2008. «Una lengua para la conversación.» En Mensajes e-ducativos desde la tierra de nadie, editado por Jan Maaschelein y Marten Simons, 45-56. Barcelona: Laertes.

Larrosa, Jorge. 2009. «Experiencia y alteridad en educación.» En Experiencia y alteridad en educación, editado por Jorge Larrosa y Carlos Skliar, 13-44. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Larrosa, Jorge. 2009. «Palabras para una educación otra.» En Experiencia y alteridad en educación, editado por Jorge Larrosa y Carlos Skliar, 189-203. Rosario: Homo Spaiens Ediciones.

Lévinas, Emmanuel. 2012. Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la Exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Skliar, Carlos. 2002. ¿Y si el Otro no Estuviera ahi? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Skliar, Carlos. 2005. «Pensar al otro sin condiciones (desde la herencia, la hospitalidad y la educación).» En Huellas de Derrida: ensayos pedagógicos no solicitados, editado por Graciela Frigerio y Carlos Skliar, 11-31. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Touraine, Alain. 1996. ¿Podremos vivir juntos? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

28-08-2017

Cómo citar

Castiblanco Ramírez, I. (2017). ¿Quién es el otro? [un secreto]. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/975