To teach History in a health emergency context

melting of a classroom's walls and new spectators in classes

Authors

  • Marianel Falconer Departamento de Aplicación Docente, Universidad Nacional de Cuyo / Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat https://orcid.org/0000-0002-2945-778X
  • Celina Sánchez Instituto de Formación Superior 9-027 / Instituto de Formación Superior 9-005 / Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat https://orcid.org/0000-0002-1370-0319

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.018

Keywords:

education during the pandemic, Covid-19, virtual education, teaching performance during the pandemic, pedagogical narratives

Abstract

The outbreak of the Covid-19 pandemic in everyday life modified people’s lives and school has not remained unaffected. School institutions found themselves facing an unheard situation that implied a quick decision making and their modification on a daily basis. The learning was thus completely subverted and so it was the teaching approach.

We seek to reflect upon our personal experiences during the 2020 academic year that has just been through the most significant problematics. Here, we understand that the conversion of the classroom from a physical space into a virtual one challenged the teaching of History and the generation of meaningful learning while the lives of students was focusing on other worries.

The objective guiding this paper is to articulate our experiences as secondary school teachers concerning virtual learning during 2020 and to provide a theoretical frame to our teaching performance from a qualitative point of view.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marianel Falconer, Departamento de Aplicación Docente, Universidad Nacional de Cuyo / Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat

Profesora de Grado Universitario en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo (2015). Estudiante de la Licenciatura en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Cuyo, cohorte 2018.

Integrante de equipo de investigación del proyecto PISAC-COVID 19 “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina.

Docente de Nivel Medio en Departamento de Aplicación Docente, Universidad Nacional de Cuyo y Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat.

Celina Sánchez, Instituto de Formación Superior 9-027 / Instituto de Formación Superior 9-005 / Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat

Profesora de Grado Universitario en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo (2016). Diplomada en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia por FLACSO, en 2019. Estudiante de la Especialización en enseñanza de las Ciencias Sociales por CLACSO.

Docente adscripta de la cátedra Didáctica de las Ciencias Sociales I en Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Integrante de equipos de investigación en los saberes que producen para la Formación Docente en las Ciencias Sociales - Historia y Geografía - en Educación Primaria (Facultad de Educación, UNCuyo) y Memorias de Maestras mendocinas (Instituto de Formación Superior 9-027).

Docente en Nivel Superior en Instituto de Formación Superior 9-027 e Instituto de Formación Superior 9-005. Docente en Nivel Medio en Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat.

References

Connelly, F. Michael y Clandinin, D. Jean (1995). “Relatos de experiencia e investigación narrativa”. En: Larrosa, J. y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Doñate Campos, O. y Ferrete Sarria, C. (2019). Vivir la Historia: Posibilidades de la empatía histórica para motivar al alumnado y lograr una comprensión efectiva de los hechos históricos. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Expósito, E., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Freire, P. (2014). El grito manso. Siglo Veintiuno.

Meo, A. I. y Dabenigno, V. (2020). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 103-127. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221

OMS (2020): “Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19” en Organización Mundial de la Salud (en línea). https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline.

Murphy, J. (2011). Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y secundaria. Grao.

Rogero-García, Jesús (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 174-182. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126

Rujas, J. y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 4-13.

Suarez, D. (2007). ¿Qué es la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas? Fascículo 2. En: Documentación Narrativa en experiencia y viajes pedagógicos. Colección de Materiales Pedagógicos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.

Suarez, D. (2007). ¿Cómo documentar narrativamente experiencias pedagógicas? Fascículo 3. En: Documentación Narrativa en experiencia y viajes pedagógicos. Colección de Materiales Pedagógicos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.

Published

30-07-2021

How to Cite

Falconer, M., & Sánchez, C. (2021). To teach History in a health emergency context: melting of a classroom’s walls and new spectators in classes. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–11. https://doi.org/10.48162/rev.36.018