El profesor de posgrado se despertó temprano

Autores/as

  • Luis Porter Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.032

Palabras clave:

Docencia universitaria, Narrativa, Cánones arcaicos

Resumen

Este cuento es una composición literaria en la que se intenta criticar agudamente las costumbres y vicios de muchos profesores y profesoras que en una planta académica avejentada proliferan haciendo inconmensurable daño a los que pasan por sus manos. El cuento tiene una intención moralizadora, lúdica y más que nada, burlesca, aparte de lo dramático. Es decir, se trata de una sátira. El protagonista es un profesor que alguna vez hizo en Londres su doctorado, siguiendo un proceso que lo expuso a múltiples presiones y humillaciones. Ya en su patria tiene la convicción que es su turno para hacer con otros lo que hicieron con él, (un criterio lamentablemente muy común) discriminar a los que no coinciden con el perfil británico que el protagonista creyó haber introyectado. Enfundado en su atuendo decimonónico, reflejo devoto de la imagen de su padre y abuelo, (los mismos que lo iniciaron en el ritual de las humillaciones), ese día se prepara como sinodal de una defensa de tesis de un alumno cuya imagen, clase social y presencia desencadena en él, el resentimiento y rechazo que ha acumulado a lo largo de su vida. Suponemos que dicho candidato no pasará la prueba con los arcaicos estándares que este profesor aplicará.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Porter, Universidad Autónoma Metropolitana

Dr. en Educación por la Universidad de Harvard (HGSE); Maestro en Planeación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Maestro en Urbanismo y Arquitecto (UNAM). Sus líneas de investigación en curso son las siguientes: a) “Cero-veinte: la educación inicial en la formación de la identidad del estudiante universitario”, b) “Efectos de las políticas públicas en las universidades”. De sus publicaciones destacan: La Universidad de Papel (2003, 2007, 2013) UNAM; Entrada al Diseño, estudiantes y universidad, UAM-X (2009) y“El Libro de la Universidad Imaginada” (2012) Juan Pablos/UAM-C. Actualmente coordina la red internacional de investigadores ‘Cero-veinte’, (RII-0/20) con Unicamp, Brasil, Universidad de Buenos Aires (UBA) mas UAColima, Unison, UAM-X. Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2

Citas

...

Descargas

Publicado

26-10-2021

Cómo citar

Porter, L. (2021). El profesor de posgrado se despertó temprano. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–7. https://doi.org/10.48162/rev.36.032