La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual

Autores/as

  • Dante Ramaglia Universidad Nacional de Cuyo / CONICET

Palabras clave:

Enseñanza de la filosofía, Reformas curriculares, Pensamiento latinoamericano

Resumen

En el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las sociedades actuales, reconduciendo esta temática a la cuestión del sentido que reviste la filosofía.

Otro problema convergente se ubica en la situación que atraviesa la enseñanza de la filosofía, especialmente a partir de la permanente pérdida de espacios curriculares que se verifica en el nivel medio y universitario. En particular, se expone el caso que se presentó recientemente en Mendoza y de otras experiencias a nivel internacional, en que las humanidades en general se encuentran relegadas en los programas educativos, lo cual ha generado una respuesta de distintas asociaciones filosóficas.

Por último, se orienta la indagación sobre el sentido de la filosofía y su papel en la educación, vinculándolo a la necesidad de una contextualización que se reconoce especialmente en la llamada filosofía latinoamericana. Desde este punto de vista, se sugieren enfoques que pueden aportar a la enseñanza filosófica a partir de los planteos que se desprenden de esta línea de reflexión contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-12-2016

Cómo citar

Ramaglia, D. (2016). La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 1, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/787