Autoridad y derecho a la filosofía

Problemas de una filosofía de la universidad

Autores/as

  • Esther Juliana Vargas Arbeláez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.135

Palabras clave:

autoridad, Instituciones, Derecho a la filosofía, Universidad, Poder

Resumen

En este texto se revisa el asunto de la autoridad en el marco del problema planteado por Derrida en torno al derecho a la filosofía. El asunto de la autoridad está relacionado, por una parte, con una implicación política (en términos de creación de realidades, de ‘institucionalización’), y por otra parte, conlleva una fuerte tensión con la idea de poder (usualmente entendida como conflictiva). En el texto se exploran ambas formas de la autoridad y su vínculo con la necesidad de garantizar un ‘derecho’ (de orden institucional) a la filosofía. Para este efecto, se hace una revisión del concepto de autoridad, su distinción con la idea de poder (al amparo de H. Arendt) y, consecuentemente, las implicaciones para la institucionalidad. Se pasa, en una segunda sección, a recapitular el planteamiento del “derecho a la filosofía” que desarrolla J. Derrida y su tensa relación con la institucionalidad. Se cierra con una conclusión, al amparo de una revisión breve del planteamiento kantiano sobre el derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV. (1959). La idea de universidad en Alemania. Editorial Sudamericana.

Agamben, G. (2005). Estado de excepción. Homo Sacer I, II. Adriana Hidalgo.

Arendt, H. (2020). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Editorial Planeta.

Arendt, H. (1956). “Authority in the Twentieth Century.” The Review of Politics, Vol. 18, no. 4, pp. 403–417. http://www.jstor.org/stable/1404647

Aristóteles. (2007). Política. Alianza Editorial.

Austin, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Paidós.

Bobbio, N. (1989). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. Fondo de Cultura Económica.

Bonvecchio, C. (2002). El mito de la universidad. Fondo de Cultura Económica.

Borrero Cabal, A. (2008). La universidad: Estudio sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo I. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Bustamante, G. (2020). Cuatro paradigmas de recontextualización. Editorial Aula de Humanidades.

Derrida, Jacques. (2023). Privilegio o del derecho a la filosofía. (Trad. C. Ávalos Valdivia). Ediciones UACH.

Joliot, P. (2004). La investigación apasionada. Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. (2003). El conflicto de las facultades. Alianza Editorial.

Kant, I. (2012). Sobre la paz perpetua. Ediciones Akal.

Kant, I. (1873). Principios metafísicos del derecho. Librería de Victoriano Suárez.

Le Goff, J. (1985). Los intelectuales en la Edad Media. Editorial Gedisa.

Naishtat, F., García Raggio, A. M. y Villavicencio, S. (2001). "La universidad hoy: crisis de esa «buena idea»". En: Francisco Naisthat, Ana María García y Susana Villavicencio (Comps.). Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades. Colihue. pp. 19-32.

Restrepo, C. E. (2014). Universidad-Biopolítica. Razones para las nuevas luchas estudiantiles. En: A.M. Ruiz, A. M. (comp.). Universidad e investigación. Universidad Pontifica Bolivariana. pp.49-62.

Roggero, G. (2011). The production of living knowledge. Philadelphia: Temple University Press.

Roggero, G. (2013). “La revolución del conocimiento vivo”. En: Revista Debates, nº. 65, pp. 53-55.

Soto Posada, G. (2007). Filosofía medieval. San Pablo y Universidad Pedagógica Nacional.

Vargas Arbeláez, E.J. (2021a). Autonomía universitaria y acción política. En: Prada, M. (ed.) (2021) Universidad hoy. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. pp. 113-135.

Vargas Arbeláez, E.J. (2021b). Autonomía universitaria y capitalismo cognitivo. Una aproximación a la idea de universidad. Editorial Universidad del Rosario.

Vargas Arbeláez, E.J. (2023). La universidad como problema filosófico. Institución, autoridad y título. En: C. Roldán y H. Monarca (ed.). Aportes filosóficos al campo educativo. Editorial Dykinson. pp. 147-161.

Descargas

Publicado

02-02-2025

Cómo citar

Vargas Arbeláez, E. J. (2025). Autoridad y derecho a la filosofía: Problemas de una filosofía de la universidad. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 9(2), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.135