Prácticas Filosóficas: Emergencias a partir de la filosofía con niños/as en la provincia de Mendoza, Argentina

Entrevista a Adriana Arpini y a Elizabeth Hiedrich

Autores

Palavras-chave:

Prácticas Filosóficas, Filosofía Práctica, Filosofía para/con niños/as, experiencias, Mendoza

Resumo

En Mendoza, el campo de la Práctica Filosófica comienza a germinar hace unos 25 años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre setiembre y octubre de 2024 dialogamos con dos mujeres que promueven este campo en la provincia; Adriana Arpini y Elizabeth Hiedrich. Sus relatos contribuyen a trazar una historia polifónica, en la medida que aportan a la memoria de las prácticas filosóficas, a partir de la modalidad de filosofía para y con niños/as.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Andrea Suarez Fassina, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Doctoranda y profesora en Filosofía. Asociada en las cátedras de Didáctica de la Filosofía y Práctica Profesional Docente I, en el profesorado de grado en universitario en Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Es Titular del espacio curricular Pensamiento Filosófico en el Instituto de Educación Superior 9-002, en los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Lengua y Literatura.
Actualmente coordina el CIIFE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela), perteneciente al IFAA (Instituto de Filosofía Argentina y Americana) y dirige el proyecto de investigación “¿Qué es y dónde está lo filosófico?: Cruces entre la Didáctica de la Filosofía y la Prácticas Filosóficas”
Es miembro de la Comisión Directiva y el Equipo Formador de CECAPFI (Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas).
En el ámbito no formal, hace 15 años realiza consultorías filosóficas individuales y grupales con el método desarrollado en su tesis doctoral.

Referências

Arpini, A. (2000) (coord.). Cuaderno del Centro de Graduados. Centro de Graduados de Filosofía y Letras, ISSN N° 1515-5609. Editorial Qellqasqa.

Arpini, A., Alvarado, M., Vignale, S. (Compiladoras) (2006). Pensamiento y Experiencia: Primeras Jornadas regionales de filosofía con niños y jóvenes. Mendoza, Qellqasqa – CIIFE.

Arpini, A. y Molina, L. (Compiladoras) (2008). Filosofía, ética, política y educación. Mendoza, Qellqasqa – CIIFE.

Arpini, A. y Jalif de Bertranou, C. (2010). Diversidad e integración en nuestra América. Volumen I: Independencia, Estados nacionales e integración continental (1804 – 1880), Buenos Aires, Biblos.

Arpini, A. y Jalif de Bertranou, C. (Directoras), Olalla, M. (Coordinador) (2011). Diversidad e integración en nuestra América. Volumen II: De la modernización a la liberación (1880-1960), Buenos Aires Biblos.

Arpini, A. y Jalif de Bertranou, C. (Directoras), Ramaglia, D, (Coordiandor) (2017). Diversidad e integración en nuestra América. Volumen III: La construcción de la unidad latinoamericana: alteridad, reconocimiento, liberación (1960-2010). Buenos Aires, Biblos.

Cerletti, A. y Couló, A. (2015). La enseñanza filosófica. 3 vols. Buenos Aires, Noveduc.

Giménez, S. (2000). El pragmatismo en el proyecto pedagógico de Mathew Lipman. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Jalif de Bertranou, C. (2011). “Homenaje a Rosa Licata”, en: Arpini, A., Alvarado, M., Ripamonti, P., Rochetti, C. (2011). Filosofía y educación en nuestra América. Mendoza, Qellqasqa – CIIFE.

Olalla, M., Ripamonti, P. (2023). (Comps.) Adriana Arpini, filósofa: conversaciones como homenaje. Qellqasqa.

Rochetti, C. (2007). La experiencia de hacer filosofía en la experiencia de enseñar y aprender. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Publicado

07-07-2025

Como Citar

Suarez Fassina, A. (2025). Prácticas Filosóficas: Emergencias a partir de la filosofía con niños/as en la provincia de Mendoza, Argentina: Entrevista a Adriana Arpini y a Elizabeth Hiedrich. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–15. ecuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/8884