Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.023

Palabras clave:

fenómeno didáctico, número irracional, función periódica, mimetización ostensiva, percepción visual

Resumen

En este trabajo se estudia un fenómeno didáctico que puede emerger en la construcción de dos nociones matemáticas, a saber, los números irracionales y la función periódica (Reina y Wilhelmi, 2017; 2019). Se analizan los conflictos semióticos asociados al reconocimiento visual de la periodicidad numérica y funcional. Se observa que estos conflictos se pueden agrupar fundamentalmente en tres dimensiones: una, cognitiva, relativa a la forma de adquisición de las nociones por los sujetos, en especial en aquellos aspectos relativos a la percepción visual; otra, epistémica, relativa al significado atribuido a los objetos matemáticos; y, finalmente, de enseñanza, relativa a reglas del contrato didáctico. El estudio fundamenta teóricamente y aporta datos empíricos sobre las dificultades asociadas a estas tres dimensiones en la construcción de número irracional y de la función periódica.

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Biografía del autor/a

Luis Darío Reina, Instituto de Educación Superior Nº9-011 "Del Atuel"

Profesor titular de los espacios curriculares Didáctica de la Matemática I y de Las T.I.C. en la Enseñanza de la Matemática en el Instituto de Educación Superior Docente y Técnica N°9-011 “Del Atuel” (Argentina). Su área de investigación se centra en el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria y en el nivel superior, áreas en las que tiene diversas publicaciones. Desde hace algunos años colabora con la Coordinación del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM) organizado por el Instituto Politécnico Nacional de México.

Miguel R. Wilhelmi, Universidad Pública de Navarra

Profesor Titular de Didáctica de las matemáticas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA, España). Profesor de matemáticas y su didáctica para docentes en formación inicial o continua de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Investigador responsable del Grupo de Investigación "Didáctica de las matemáticas" en la UPNA.

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Publicado

31-07-2021

Cómo citar

Reina, L. D., & Wilhelmi, M. R. (2021). Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–24. https://doi.org/10.48162/rev.36.023