Deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Nidia Alejandra Chincoya Garcia Instituto Estatal de Educaciòn Pública / Jardìn de Niños: "Lic. José María Castillo Velasco" https://orcid.org/0000-0001-8877-3195

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.022

Palabras clave:

pandemia-Covid-19;, educación emergente, justicia social, pedagogía crítica, Feminismo interseccional

Resumen

En esta narrativa, la autora, joven docente de preescolar en una zona rural de Oaxaca, México, se rebela frente al estereotipo instituido de la docente del preescolar. Reflexiona acerca de la vida en pandemia, para algunos bajo el resguardo de un techo y la seguridad del empleo, para otros, en la feroz lucha cotidiana por el sustento. A fin de cuentas, lo personal es político, tal como se evidencia en esta narrativa que desvela una cotidianidad emergente donde se exacerba la desigualdad social y se hacen patentes las contradicciones del rol que se impone a las mujeres, sobre todo a las educadoras ¿Será acaso que la capacidad de asombro está agotada o ya aceptamos con indiferencia el hecho de la muerte que ronda nuestras comunidades, sobre todo cuando toca la puerta de los desposeídos, de los sintecho, de los pobres? El discurso de la autora, enmarcado en el feminismo interseccional y en la pedagogía crítica, representa un recurso que abona a la reflexión del momento histórico que vivimos y a la necesidad de repensar el qué y cómo de una educación sustentada en la justicia social y cuestionadora del orden patriarcal que socava los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nidia Alejandra Chincoya Garcia, Instituto Estatal de Educaciòn Pública / Jardìn de Niños: "Lic. José María Castillo Velasco"

Mujer besada por el intenso sol de su tierra, de andar sinuoso pero firme, a la que no le importa si la edad se le asoma a la cara en algún momento. Veintinueve años, Licenciada en Educación Preescolar por parte la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO). Ha cursado la Maestría en Educación Crítica de Lenguas, en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Oaxaqueña de nacimiento, y nuevamente oaxaqueña por formación política. Es miembro del magisterio disidente y militante del Movimiento Democrático Magisterial de la sección XXII del SNTE-CNTE en la entidad. Cuenta con siete años de servicio como profesora de educación preescolar en comunidades rurales de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, México. Actualmente se interesa por los estudios de género desde la perspectiva feminista interseccional, la pedagogía desde el paradigma crítico y la abolición de los roles de género tradicionales en la educación preescolar. Se asume como feminista radical en formación. Siempre en proceso, rechaza el estereotipo de la “Miss de Azúcar” en que se encasilla a las docentes del nivel preescolar.

Descargas

Publicado

31-07-2021

Cómo citar

Chincoya Garcia, N. A. (2021). Deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–10. https://doi.org/10.48162/rev.36.022