Sobre la revista

Enfoque y alcance

Saberes y prácticas publica trabajos originales e inéditos que desarrollen temas y problemas de filosofía y/o educación. Con especial interés en abordajes interdisciplinarios y enfoques críticos que habiliten el descentramiento hacia otros modos de conocer, aprender, enseñar, diseñar y promover políticas,  ejercer posibilidades y ofrecer nuevas formas de comunidad.

Es una iniciativa del CIIFE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de crear un espacio de encuentro, entrecruzamiento, difusión y diálogo de saberes.

Proceso de evaluación por pares

Saberes y Prácticas somete todos los trabajos que el comité editorial considera pertinentes para los objetivos de la revista a un sistema doble ciego de evaluación. Este sistema consiste en una revisión previa que asegura que los documentos no contengan marca alguna que permita identificar a su autor, luego de esta primera etapa los trabajos son enviados a dos evaluadores externos, seleccionados por los editores del listado comité evaluador, en caso de tratarse de temas muy específicos, el comité editorial seleccionará evaluadores probadamente competentes. Esta revista cuenta con un editor abocado especialmente a velar por el cumplimiento de las exigencias del sistema doble ciego, que todo el proceso sea registrado en el sistema en línea y que los autores estén debidamente informados de los avances de la evaluación y de las sugerencias de cambios que eventualmente pidan los evaluadores.
En los casos en que se produzcan dictámenes divergentes podrá resolverse la publicación o no del trabajo mediante dictamen del editor de la publicación o mediante el envío del trabajo a un tercer evaluador.
Los evaluadores son calificados internamente por esta revista, en cuanto a su calidad de evaluación y puntualidad, a fin de contar con el mejor plantel posible en esta importante fase del proceso editorial.

Frecuencia de publicación

Saberes y prácticas publica en formato continuo y cierra un volumen cada fin de año calendario. Desde 2020 publica dos números dentro de cada volumen que comprenden los períodos enero-julio y agosto-diciembre.  La convocatoria para presentación de trabajos es permanente. La fecha límite para le recepción de colaboraciones para cada número es abril y septiembre respectivamente. Los trabajos que sean recibidos con posterioridad serán considerados para el volumen siguiente. 

Política de acceso abierto

Saberes y prácticas proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, no cobra ninguna tasa por los textos publicados y tampoco por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga.

Ética y buenas prácticas

Saberes y prácticas sigue las normas éticas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE)

Política antiplagio

Saberes y prácticas revisa en las distintas etapas de evaluación y edición de colaboraciones que no se incurra en plagio, autoplagio o cualquier otra práctica contraria a la ética de la investigación y edición científica.

 

Comité editorial

Dra. Adriana Arpini. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Dra. Alejandra Gabriele. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Dr. Walter Kohan. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina.

Dra. Inés Fernández Mouján. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Dra. Patricia Roitman. Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Dra. Valeria Sardi. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

 

Comité evaluador

Ana Abramowski. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina.

Malena Alfonso. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Luciana Álvarez. Facultad de Derecho, Universidad nacional de Cuyo, Argentina.

Adriana Arenas. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Laura Arese. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Malvina Argumedo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

María Eugenia Aguirre. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Claudia Anzorena. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Mariela Avila. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Claudia Bacci. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Marina Ines Barcia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Sabrina Bondino. Universidad Juan Agustín Maza, Argentina.

Marcelo Briccola. Universidad del Aconcagua, Argentina

Elsa Cáceres. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Paula Caldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Iván Castiblanco Ramírez. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.

Gabriela Castiglia Acordinaro. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Alejandro Cerletti. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Aldana  Contardi. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Lorena  Cruz. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Marina Copolechio Morand. Instituto de Formación Docente Bariloche y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina.

Fernanda Cormace. Instituto de Formación Docente Bariloche, Argentina.

Mónica María Coronado. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Yamila Díaz. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Magdalena Díaz Araujo. Universidad Nacional de Cuyo - Universidad Nacional de La Rioja (Argentina - España)

Mário de Faria Carvalho. Universidade Federal de Pernambuco, Brasil.

Laura de la Fuente. Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Alejandro De Oto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Ana Luisa Dufour. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Inés Fernández Mouján. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Natalia Fischetti. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Alejandra Gabriele. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

María Luz Gómez Groppa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Álvaro Guaymás. Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Nadia Heredia. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Ana Inés Mainardi Remis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigación en Psicología y Educación (INIPE)- Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Gladys  Merma. Facultad de Educación, Universidad de Alicante, España.

María Rita Moreno. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Luis Porta. Universidad Nacional de Mar del Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Cristina Rochetti. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Eva Rodríguez Agüero. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Susana Lidia Romaniuk. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Sohar Marcelo Ruiz. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Cecilia Sanchez. Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, París 8.

Sergio Sardi. Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil

Carlos Skliar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), FLACSO, Argentina

 

Historial de la revista

La Revista se inicia en el marco de las acciones desarrolladas por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, creado en 2006, dirigido hasta la fecha por la Dra. Adriana Arpini. Desde el CIIFE se trabajaron, en clave latinoamericana, líneas abiertas por el C.F.I.N. Centro de Investigaciones en el Programa Internacional de Filosofía para Niños en Argentina creado hacia 1990 en la Universidad de Buenos Aires. Se contó con la producción crítica de pensadoras/es y educadoras/es locales que sumaron renovadas miradas desde la didáctica de la filosofía, la filosofía de la educación y el ejercicio docente en diferentes niveles y contextos. En el 2014 el equipo interdisciplinario crea la Especialización de Filosofía con Niños y Jóvenes en Nuestra América, que fue aprobada por CONEAU y en la actualidad, cuenta con egresadas/os que desarrollan diversas acciones de filosofía con niñas/os y jóvenes en ámbitos escolares y comunitarios. La Revista Saberes y Prácticas es un efecto de aquel recorrido y busca desde el mismo hacer espacio y poner en circulación expresiones, reflexiones, proyectos y experiencias que emergen en la frontera, compleja y densamente habitada, de la filosofía y la educación.