Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia
Palavras-chave:
Prácticas artísticas contemporáneas, campo cultural, formación, deformación, transformación, acciones educadoras, experiencia urbana.Resumo
El presente texto tiene como propósito ensayar una reflexión sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de formación ciudadana, para el caso asumiendo como contexto el Encuentro Internacional de Artes de Medellín, Colombia, el cual ha desarrollado tres versiones orientadas a la ejecución de prácticas artísticas contemporáneas en comunidad. Estas líneas se ubican en un marco de reflexión pedagógica que piensa la experiencia estética y la ciudad como dispositivos formadores (Bonafé, J. 2010, 3), considerando para esto el papel que cumplen las distintas actores artísticos y culturales, museos, instituciones académicas, espacios alternativos, centros culturales, además de los artistas mismos, en la configuración de experiencias estéticas que vehiculen prácticas pedagógicas, horizontes de formación con poblaciones específicas y procesos didácticos para configurar sujetos culturales, activos, participativos y transnacionales en las dinámicas de la ciudad de Medellín.
Downloads
Referências
Bourdieu, Pierre. 1979. 2011. Las estrategias de la reproducción social. México DF: Editorial Siglo XXI.
Bourriaud, Nicolás. 2009. Estética relacional. México DF: Editorial Adriana Hidalgo
Bonafé, Jaume. 2010. La ciudad en el currículum y el currículum en la ciudad. En: Gimeno, J. (ED) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Editorial Morata.
Cohen, Ana Paula. 2007. "Catálogo MDE07". En Encuentro internacional de Arte de Medellín 2007.
Entrevista a Rolando Vásquez. Calle 14, 11 (18) pp. 76-94
Grinstein, Eva. 2014. "Artistas y públicos. Tres casos de encuentro más allá de las lógicas institucionales" En Memorias MDE11. Medellín: Museo de Antioquia
Kelley, Bill. 2014. "Para enseñar y aprender: pensamientos acerca de curar dentro de lo local. En Memorias MDE11. Medellín: Museo de Antioquia
Laignelet, Victor. 2014. "Pedagogía, arte y academia. Vol. 2" En Memorias MDE11. Medellín: Museo de Antioquia
Mignolo, Walter. 2010. Aesthesis decolonial. En: Calle 14. Vol. 4 Nº 4. Enero-junio de 2010. Facultad de Artes-ASAB. Universidad Distrital Fracisco José de Calda. Bogotá, Colombia.
Museo de Antioquia. 2007. Encuentro internacional de Arte de Medellín 2007. Medellín: Museo de Antioquia. http://mde.org.co/mde07/
Museo de Antioquia. 2014. Memorias MDE11. Medellín: Museo de Antioquia https://issuu.com/museodeantioquia/docs/mde11_ministerio_de_cultura__public
Museo de Antioquia. 2015. Encuentro Internacional de Arte de Medellín.MDE 15. Medellín: Museo de Antioquia. http://mde.org.co/mde15/
UNESCO. 2010. Políticas para la creatividad. Argentina: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7. http://www.lacult.unesco.org/docc/prueba_06_largo.pdf
Uribe, Conrado. 2014. "Los Encuentros de Medellín: surgimiento, características y retos". En Memorias MDE11. Medellín: Museo de Antioquia.
Úsuga, Luis. 2007. "Catálogo MDE07". En Encuentro internacional de Arte de Medellín 2007.
Vázquez, Rolando y Barrera, Miriam. 2015. Aesthesis decolonial y los tiempos relacionales.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.