Aprender. Concepção de aprendizado em estudantes de Ciências da Educação de quatro universidades latino-americanas

Autores

  • Ida Lucía Morchio Universidad Nacional de Cuyo
  • María Estefanía Giorda Ugarteche Universidad Nacional de Cuyo
  • Antonella Viggiani Universidad Nacional de Cuyo

Palavras-chave:

Concepciones de aprendizaje, Estudiante universitario, Contextos académicos, Tramos en la trayectoria formativa

Resumo

Desde un enfoque fenomenográfico se indagan las concepciones de aprendizaje en estudiantes que cursan Ciencias de la Educación/Pedagogía en: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Colima y Universidad Estadual Paulista. Los objetivos son: 1. Caracterizar el fenómeno en estudiantes que cursan una misma carrera en diferentes universidades; 2. Observar si se muestran elementos que distingan las concepciones de aprender en quienes se encuentran en el tramo inicial/final de la carrera; 3. Identificar aspectos comunes e idiosincráticos según contexto y tramo mediante un análisis por dimensiones desarrollado ad hoc; 4. Ponderar si lo que el estudiante entiende por aprender es transversal a diferentes poblaciones.

En lo metodológico, con aproximación cualitativa, se extraen las categorías en un corpus de 264 producciones escritas, se analizan por universidad y tramo y los resultados se ponen en relación con desarrollos teóricos precedentes.

Como hallazgos, 1. Nuestros resultados confirman parcialmente los obtenidos en estudios previos; 2. El análisis por dimensiones visibiliza diferencias que en otros estudios pasan inadvertidas; 3. Las particularidades según contexto educativo y tramo condicionan las generalizaciones referidas a la concepción de aprendizaje; 4. Lo que los estudiantes comunican sobre el aprender aporta insumos para reflexionar sobre la trayectoria formativa en la universidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Estefanía Giorda Ugarteche, Universidad Nacional de Cuyo

María Estefanía Giorda Ugarteche, es Profesora de grado universitario en Ciencias de la Educación, Licenciada de grado universitario en Ciencias de la Educación con Orientación en Educación a Distancia. Investiga en el área de Educación desde hace 10 años. Destinataria de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2013 y destinataria de la Secretaría de Ciencias y Técnica de la Uncuyo. Se desempeña como Asesora Pedagógica en la Universidad J.A Maza. Trabajó como coordinadora pedagógica en la Escuela Pública J. Argumedo 4-065. Es Asesora Pedagógica en la Tecnicatura Universitaria en Producción Auviosiual (FCPyS, Uncuyo). Se desempeña como Pedagoga en el área de Tecnologías y Modalidades Educativas de la Facultad de Ingeniería (Uncuyo). Es Co-atuora del libro "Aprender a aprender como meta de la Educación Superior. Buenos Aires: Teseo. (2015). Capacitadora en diversos cursos sobre pedagogía y estrategias didácticas.

Antonella Viggiani, Universidad Nacional de Cuyo

Antonella Viggiani es Profesora de grado universitario en Ciencias de la Educación egresada de la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene una Especialización en Educación Superior y Tic (Ministerio de Educación de la Nación) y se encuentra realizando su tesis de Maestría en Dificultades del Aprendizaje (USAL).

Es docente universitaria en la cátedra de Taller de Orientación y Tutoría Educativa del Profesorado en Ciencias de la Educación. Desde el 2013 es investigadora en dos líneas: el aprendizaje y la Orientación Educativa. Actualmente se desempeña en espacios de educación No Formal, forma parte del Equipo de Sostén de Infinito por Descubrir (Ministerio de Educación de la Nación), es Coordinadora Pedagógica del Liceo Profesional Laprida (Instituto de capacitación laboral), tutora académica y Co-fundadora de DINAMO Learning Labs.

Referências

Bertely Busquets, María. 2000. Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Barcelona: Paidós.

Biggs, John, Kember, David y Leung, Doris. 2001. The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71: 133–149.

Boulton-Lewis, Gillian M. 2004. Conceptions of Teaching and Learning al School and University: Similarities, Differences, Relationships and Contextual Factors. European Journal of School Psychology, 2(1-2): 19-38.

Cárcamo, Rodrigo A. y Castro, Pablo J. 2015. Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373544192003

Dahlin, Bo y Regmi, Murrai. 1997. Conceptions of learning among Nepalese students. Higher Education, 33(4): 471–493.

Eklund Myrskog, Gunilla. 1998. Students Conceptions of Learning in Different Educational Contexts. Higher Education, 35(3): 299-316. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1003145613005

González Cabanach, Ramón. 1997. Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 4: 5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002

González-Ugalde, Carlos. 2014. Investigación fenomenográfica. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14): 141-158.

http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/

Martínez Fernández, Reinaldo. 2007. Concepción de Aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de psicología, 23(1): 7-16.

http://revistas.um.es/analesps/article/view/23261

Marton, Ference, Beaty, Elizabeth y Dall´Alba, Gloria. 1993. Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19(3): 277-300.

Marton, Ference y Säljö, Roger. 1976. On qualitative differences in learning. I. Theoutcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46: 4-11.

Morchio, Ida Lucía. 2014. Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad (INCEAPU). Revista de Orientación Educacional, 28(53), 77-95 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5507613

Morchio, Ida Lucía y Del Río, Analía. 2015. "Concepciones de aprender en alumnos universitarios de cinco carreras". En Aprender a aprender como meta de la Educación Superior. Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado. Coordinadora, Morchio, Ida Lucía. Buenos Aires: Teseo.

Morchio, Ida Lucía y Difabio de Anglat, Hilda. 2018. Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas. Revista de Psicología, 14(27), 25-55.

Negovan, Valeria, Sterian, Mihaela y Colesniuc, Gabriela Mihaela. 2015. Conceptions of learning and intrinsic motivation in different learning environments. Procedia - Social and Behavioral Sciences 187: 642-646. https://core.ac.uk/download/pdf/81114294.pdf

Paakkari, Leena, Tynjälä, Paivi. y Kannas, Lasse. 2011. Critical aspects of student teachers´ conceptions of learning. Learning and Instruction, 21, 705-714. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.03.003

Pozo, Juan Ignacio. 1996. Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.

Pozo, Juan Ignacio y Scheuer, Nora. 1999. "Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas". En El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Coordinadores Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo. Madrid: Santillana.

Pozo, Juan Ignacio; Scheuer, Nora; Mateos, Mar y Pérez Echeverría, María del Puy. 2009. "Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza". En Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Juan Ignacio Pozo, Nora Scheuer, María del Puy Pérez Echeverría, Mar Mateos, Elena Martín y Monserrat de la Cruz. Barcelona: Graó.

Richardson, John T. E. 2005. Students´s Approaches to Learning and Teachers´ Approaches to Teaching in Higher Education. Educational Psychology, 25(6): 673-680. https://pdfs.semanticscholar.org/299e/44f1ff28fd3b8f43afed7290b3ada324f199.pdf

Rosário, Pedro, Grácio, María Luisa, Núñez, José Carlos y González-Pienda, Julio. 2006. Perspectiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizaje. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11-12(13): 195-206. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7024/RGP_13-10.pdf?sequence=1

Rossum, Erik Jan van y Schenk, Simone M. 1984. The Relationship between Learning Conception, Study Strategy and Learning Outcome. British Journal of Educational Psychology, 54: 73-83.

Säljö, Roger. 1979. Learning about learning. Higher Education, 8(4): 443-451.

Publicado

29-12-2019

Como Citar

Morchio, I. L., Giorda Ugarteche, M. E., & Viggiani, A. (2019). Aprender. Concepção de aprendizado em estudantes de Ciências da Educação de quatro universidades latino-americanas. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–23. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1423