Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género
Palavras-chave:
Escritura, Formación docente, Género, Literatura, Escuela secundariaResumo
En este trabajo, inscripto dentro de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?" radicado en el CInIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP, nos proponemos analizar las narrativas educativas de una profesora en formación y una formadora de terreno durante la residencia docente en el profesorado de Letras en tanto escrituras de la práctica docente que visibilizan miradas singulares en torno a los saberes específicos y su dimensión sexo-genérica.
Nos interesa teorizar, por un lado, en torno a cómo la práctica docente debe ser analizada y construida desde el "prisma de género" (Fraisse, G. 2016); es decir, cómo la experiencia docente en terreno está atravesada por tensiones e integraciones vinculadas con lxs estudiantes, los saberes y el contexto donde no puede soslayarse la perspectiva generizada. Y, por otro lado, nos proponemos analizar cómo las escrituras de la práctica, en tanto episteme sexuada, dan cuenta de la dimensión sensible de la práctica docente en tanto expresión de los modos de ver, pensar, sentir, hacer de lxs profesorxs en formación en sus primeros desempeños laborales en terreno.
Downloads
Referências
Ahmed, S. 2015. La política de las emociones. México: FCE.
Arnaus, R. 2009. "Voces que cuentan y voces que interpretan: reflexiones en torno a
la autoría narrativa en una investigación etnográfica". En Larrosa, J. y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
Bajtín, M. 2000. "La cultura". En Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). México: Taurus.
Bartra, E. 2012. "Acerca de la investigación y la metodología feminista". En Blázquez Graf, N; Flores Palacios, F. y Ríos Everardo, M. (coords.) (2012). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM.
Bergson, H. 2008. La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid, Alianza.
Bourdieu, P. 1999. El espacio de los puntos de vista. En Bourdieu, P. y otros. La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE.
Carou, A.; Martín Pozzi, C. 2017. "Lecturas, escrituras y sexualidades: para una pedagogía de los efectos". En:
Sardi, V. (coord). A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. La Plata- Argentina: Edulp.
Castro Gómez, S. 2014. "Decolonizar la universidad. La Hybris del punto cero y el diálogo de saberes". En Palermo, Z. (comp.). Des/decolonizar la universidad. Buenos Aires: Ediciones del signo.
Despentes, V. 2013. Teoría King Kong. Buenos Aires: Hekht Libros.
Elizalde, S. 2015. Tiempo de chicas. Identidad, cultura y poder. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Femenías, M. L. 2012. "Introducción: cuestiones preliminares". En Spadaro, M. C. (comp.). Enseñar filosofía, hoy. La Plata- Argentina: Edulp.
Fraisse, G. 2016. Los excesos del género. Concepto, imagen, desnudez. Madrid: Cátedra.
Lopes Louro, G. 2012. "Extrañar el currículum". En Spadaro, M. C. (comp.). Enseñar filosofía, hoy. La Plata: Edulp.
Oyola, G. 1994. "Dos notas para una lectura de Boquitas pintadas de Manuel Puig". En Amícola, José. (comp.). Homenaje a Manuel Puig. La Plata: UNLP-FaHCE.
Palermo, Z. (ed.) 2014. "Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’". En Para una pedagogía decolonial. Buenos Aires: Ediciones del signo.
Perrenoud, P. 1995. El trabajo sobre los "habitus" en la formación de los enseñantes. Análisis de las prácticas y toma de conciencia, Faculté de psichologie et de sciences de l’education.
Puig, M. 2000. Boquitas pintadas. Buenos Aires: Sudamericana: 2000.
Sardi, V. 2018. "Presencias y omisiones: sentidos en disputa en la formación docente universitaria en Letras en relación con un abordaje de género". En Actas de las XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género "Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto", organizado por la Universidad de Quilmes, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, 24 a 27 de julio.
Sardi, V. (coord.) 2017a. Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Sardi, V. 2017 b. "Introducción". En Sardi, V. (coord). A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. La Plata- Argentina: Edulp.
Sardi, V.; Abel, S.; Carou, A. 2016. ‘¿Puedo poner que en la caja encontró una bombacha sucia?’: feminidades, escritura y modos de intervención en la escuela secundaria. Ponencia presentada en en la V Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentinas, "Juventudes en disputa: permeabilidades y tensiones entre investigaciones y políticas", realizada los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2016, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
Segato, R. 2016. "Patriarcado del borde al centro. Disciplinamiento, territorialidad y crueldad en la fase apocalíptica del capital". En La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.
Segato, R. 2016. "Colonialidad y patriarcado moderno". En La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.
Tardif, M. 2009. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.