Experiencias de Formación Docente en el IFDC Bariloche (Rio Negro, Argentina)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.006

Palavras-chave:

Formación docente, práctica docente, investigación educativa

Resumo

En este artículo se describe el proyecto formativo del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche en torno a dos ejes. Por un lado, se describen las diferentes propuestas que amplían la formación inicial a partir de la participación de estudiantes y por el otro lado, se ejemplifica la articulación de las funciones de formación inicial y permanente, la investigación y la extensión con algunos proyectos institucionales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abrate, L. (2020). Formación Docente: revisiones, desafíos y apuestas. Biblioteca Devenir Docente, 7, 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Aguilar, L. A. (2003). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (23), 11-18. [fecha de Consulta 3 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1665-109X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815908003

Alliaud, A. (2004). La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4100

Alliaud, A. (2010). Experiencia, saber y formación. Revista de Educación, 1 (1), pp 141-157. http://200.16.240.69/ojs/index.php/ r_educ/article/view/11

Bárcena Orbe, F.; Larrosa Bondía, J. & Mèlich Sangrá, J. C. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía. Año 40-1, 2006, 233-259. https://bit.ly/2GcUDfK

Brandwainman, M.; Brinnitzer, E. & Viotti, M. (2010). El instituto de formación docente Bariloche: 34 años en nuestra ciudad. En Revista Textos y tramas. 1 (1). Agosto, 2010. IFDC Bariloche

Brinnitzer, E. & Jara Trachia, M. (2006). La experiencia de la deserción en la formación docente. Informe final. IFDC Bariloche

Brinnitzer, E. (2018). Juegotecas. Espacios para crear y promover actividades colectivas. Noveduc

Brinnitzer, E.; Collado, M. E., Gallego, M. F., Pérez, S. (2018). El juego y el aprendizaje de la divisibilidad en el Nivel

Primario. La investigación en los institutos de formación docente, 1. Prácticas docentes y de enseñanza (1), pp. 302-323. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. https://bit.ly/3bGiX5i

Brinnitzer, E.; Collado, M. E.; Fernández Panizza, G., Gallego, M. F.; Pérez, S. y Santamaria, F. (2015). El juego en la enseñanza de la matemática. Novedades Educativas

Brinnitzer, E.; Collado, M. E.; Fernández Panizza, G., Gallego, M. F.; Pérez, S. y Santamaria, F. y Simari, C. (2012). Concepciones de docentes y estudiantes acerca del juego, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Informe final de investigación. IFDC Bariloche

Brinnitzer, E.; Collado, M. E.; Fernández Panizza, G., Gallego, M. F. y Pérez, S. (2014). Juego y aprendizaje de la divisibilidad. Informe final de investigación. IFDC Bariloche

Brinnitzer, E.; Collado, M. E.; Fernández Panizza, G., Gallego, M. F. y Pérez, S. (2019). De la división a la divisibilidad.

Secuencias con juegos para su enseñanza. Novedades Educativas

Canal IFDC Bariloche. (1 de septiembre de 2020). La Guagua. Salón comunitario de juegos para bebés y sus familias. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=M_k874hCihs

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica. https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf

Consejo Federal de Educación (2007, 20 de noviembre). Resolución 30, Hacia una Institucionalidad del Sistema de Formación Docente en Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina Consejo. https://bit.ly/2RdFJYE

Consejo Federal de Educación (2007, 7 de noviembre). Resolución 24 Para los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina Consejo. https://bit.ly/2RdFJYE

Copolechio Morand, M. & Solanes, G. (2018). Investigación educativa y docente investigador: sentidos en la formación docente rionegrina. En La investigación en los institutos de formación docente. Formación docente, 2 (1). Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. https://bit.ly/32bkWLS

Ferry, G. (1993). Pedagogía de la formación (1). FFL-UBA. Novedades Educativas

Larrosa Bondía, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma Revista de psicología, ciències de l'educació i de l'esport, 19, pp. 87-112. https://bit.ly/3m08Ahz

Legislatura de la Nación Argentina (2006, 14 de diciembre). Ley 26206 de Educación Nacional. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Legislatura de Río Negro (1961, 18 de septiembre). Ley 227 Ley Orgánica Provincial de Educación. Boletín Oficial Provincial 62, p. 1. http://www.unterseccionalroca.org.ar/node/7284

Legislatura de Río Negro (1988, 15 de diciembre). Ley 2288 Para el funcionamiento de los Institutos de Formación y perfeccionamiento Docente Rionegrinos. Marco Normativo. Boletín Oficial Provincial 2628, p. 3. https://www.legisrn.gov.ar/L/L02288.html

Marotta, E.; Rosso, A.; Sena, C. & Valente, E. (2006). Estar juntos en la Guagua. La sistematización de la experiencia en el espacio de juegos para la Primera Infancia con los/as adultos/as en el IFDC Bariloche. Informe final de investigación. IFDC Bariloche. https://drive.google.com/file/d/0B_I_SxkBYVnMUmRrZEV0amNzNGM/view

Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro (2016, 28 de junio) Resolución 2425 Reglamento orgánico marco para los institutos Superiores de la Provincia de Río Negro. http://unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Resolucion%202425-16%20%28Anexo%20ROM%29.pdf

Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, Ley Orgánica de Educación N°4819/12

Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, Ley Orgánica de Educación N° 2444/91

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. Resolución 4077/14 Régimen Académico Marco para los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Río Negro

Nicastro, S. (2018). Las trayectorias educativas: una cuestión institucional. Trayectorias universitarias. (4), 6, 2018. http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias

Nicastro, S. y Greco, M. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens

Ortega, F. (2000). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión, (1). Miño Dávila ISBN: 9788496571655

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa (Santiago de Chile), 2001, XIV, 3, pp. 503-523. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra

Ministerio de Educación y Derechos humanos. Resolución 2425/16 Reglamento Orgánico Marco y anexos

Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación. Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior (México), 71, pp. 33-51. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf

Publicado

20-07-2021

Como Citar

Brinnitzer, E. V. (2021). Experiencias de Formación Docente en el IFDC Bariloche (Rio Negro, Argentina). Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–22. https://doi.org/10.48162/rev.36.006