Enseñar como filólogo: bases de formación para profesores de portugués

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.008%20%20

Palabras clave:

Formación Docente, Ethos, Humanidades

Resumen

Este artículo es parte del trabajo de investigación titulado Observatorio de la formación del profesorado: construcción de las identidades de los docentes en el que pretende contribuir a la red de colaboración de investigación, formación y servicio sobre políticas públicas para la formación y el desarrollo del profesorado. En esta sección, realiza un análisis reflexivo sobre la formación de docentes en el área de  Lengua Portuguesa para el ejercicio de la profesión docente con el público de primaria y secundaria. El objetivo inicial de las discusiones y el intercambio de experiencias en una red internacional es buscar experiencias innovadoras en los procesos de formación docente. En busca de más estudios y bases teóricas para apoyar las propuestas de capacitación, entendemos que la mayor experiencia de innovación sería recuperar las bases humanísticas para que, así, volvamos al concepto humano como el centro de todas las actividades educativas. Por lo tanto, abordamos la crisis de especialidades en el mundo postmoderno y verificamos los conceptos básicos para la construcción de la identidad de los profesionales del lenguaje a través de las interpretaciones analíticas de los proyectos políticos pedagógicos de los cursos de formación de profesores en Lengua y Literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Célia Zeri de Oliveira, Universidade Federal do Pará

Licenciada em Letras – Português e Inglês pela Faculdade de Educação de Ata Floresta (1999), Mestre em Línguas e Culturas pela Universidade de Aveiro (2005), Doutora em Linguística Aplicada pela Universidade de Aveiro (2015). Atualmente é professora adjunta na área de Ensino -aprendizagem de línguas na UFPA/ILC/FALE. Tem experiência  docente no ensino básico tendo ensinado por  12 anos no ensino fundamental e médio nas áreas de língua portuguesa e língua inglesa,  atua no ensino  superior  principalmente nas seguintes áreas: Formação Docente,  Gêneros Textuais/discursivos, Letramentos,  Estágio Supervisionado.   É líder do Grupo de Pesquisas: Letramentos, Identidades e  Diversidades.

 

Citas

Alfonso Gil, S. et al. (2013). “Perfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de Enseñanza Superior” En Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. Vol. 21, (n.º1) Ano 18º-2013. pp. 125-136.

Bernardes, J. A. C. (2005). Como Abordar a Literatura no Ensino secundário- outros caminhos. Areal Editores.

Bernardes, J. A. C. (2018). “El oficio del Humanista. Retrocesos y Progresos”. En Limite – Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía. V.12.1- 189-211. pp.189-211.

Contreras, J. (2002). A Autonomia de Professores. Editora Cortez.

Kuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. The University of Chicago Press.

Maingeneau, D. (2016). “Retorno Crítico sobre o Ethos”. En Baronas, R. Mesti, P.C, e Carreon, R. O. (orgs). Análise do Discurso: entorno da problemática do ethos, do político e de discursos constituintes. Pontes Editores. pp.125-136.

Projeto Pedagógico Letras- Língua Portuguesa. PROEG- UFPA- Faculdade de Ciências da Linguagem. Abaetetuba, 2018.

Projeto Pedagógico Letras- Língua Portuguesa. PROEG- UFPA- Faculdade de Letras – Belém, 2018.

Projeto Pedagógico Letras- Língua Portuguesa. PROEG- UFPA- Faculdade de Letras - EAD– Belém, 2020 (no prelo).

Projeto Pedagógico Letras- Língua Portuguesa. PROEG- UFPA- Faculdade de Letras – Bragança, 2018.

Projeto Pedagógico Letras- Língua Portuguesa. PROEG- UFPA- Faculdade de Letras – Breves, 2018.

Projeto Pedagógico Letras- Língua Portuguesa. PROEG- UFPA- Faculdade de Letras – Cametá, 2007.

Santaella, L. (2018). A Pós-Verdade é Verdadeira ou Falsa? Estação das Letras e Cores.

Shön, D. A. (2000). Educando o Profissional Reflexivo- um novo design para o ensino e a aprendizagem. Artmed.

Silva, V. (2010). As Humanidades, os Estudos Culturais, o Ensino da Literatura e a Política da Língua Portuguesa. Almedina.

Small, Helen (2013). The Value of the Humanities. Oxford: Oxford University Press.

Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes. En Yurén, T.; Navia, C.; Saenger, C. (eds.) Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores. Pomares. pp. 19-48.

Descargas

Publicado

21-07-2021

Cómo citar

Zeri de Oliveira, C. (2021). Enseñar como filólogo: bases de formación para profesores de portugués. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.008