La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada

Autores

  • Hernán Videla Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) https://orcid.org/0000-0003-0951-2240

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.029

Palavras-chave:

Historiografía, Epistemología de la Historia, Documento, Monumento, Archivos

Resumo

Este artículo se propone visibilizar las reflexiones arribadas tras la aplicación y el ejercicio de una modalidad específica de investigación educativa. La misma se desarrolló como parte de las inquietudes pedagógicas de un equipo de docentes, encuadrada en una adscripción académica desarrollada durante el periodo completo de la cátedra “Epistemología de la Historia”, de carácter obligatorio y optativo en dos carreras de grado. Ambas pertenecen a los planes de estudio vigentes y se dictan en una dependencia de una universidad nacional y pública argentina. El trabajo se ha desarrollado dentro de los campos filosóficos de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Históricas. Por ende, estudia la construcción didáctica de los aportes horizontales, elaborados al interior del aula, respecto de los debates contemporáneos en torno las nociones historiográficas sobre el documento histórico. La metodología implementada, de naturaleza cualitativa, pretende proporcionar conocimientos acerca de la producción empírica y teórica de saberes históricos a partir de una perspectiva situada en la convivencia de las subjetividades investigadoras en formación académica y sus archivos heurísticos. Para ello se requirió del dispositivo metodológico de la investigación-acción como sustento epistémico y político de nuestras conclusiones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abero, L. (2015). Investigación educativa: abriendo puertas al conocimiento. Clacso.

Andelique, C. M. (2011) La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados (15).

Ander Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Rio de la Plata.

Ballesteros, B. (2014). Taller de Investigación cualitativa. UNED.

Burke, P. (1996). Las formas de hacer historia. Alianza.

Burke, P. (1999). La revolución historiográfica francesa. Crítica.

Burke, P. (et al). (2013). Comprender el pasado. Akal.

Cano, A. (2012). “La metodología de taller en los procesos de educación popular”. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51.

Díaz, E. (2003). La filosofía de Michel Foucault. Biblos.

Díaz, E. (2010). Metodología de las Ciencias Sociales. Biblos.

Elliot, J. (2000). La investigación acción en Educación. Morata.

Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la educación- acción. Morata.

Espinoza, E. y Toscano, D. (2015). Metodología de investigación educativa y técnica. Universidad Técnica de Machala.

Foucault, M. (1985). Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.

Foucault, M. (1991). La arqueología el saber. Siglo XXI.

García, A. (1993). La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional. EFU.

Guillamondegui, M. y Cejas, E. (2015). El taller como herramienta metodológica en la investigación .de la Formación Docente. Alquimia educativa. 4 (1). 1- 9.

Llanes, L. (2012). Didáctica de la historia para el siglo XXI. Palabra de Clío.

Le Goff, J. (1991a). El orden de la memoria. Paidós.

Le Goff, J. (1991b). Pensar la Historia. Paidós.

Mcmillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson Addison Wesley

Mosert, B. (2017). El arduo proceso de gestación de la Universidad Nacional de San Juan. EFU.

Pérez Ringuelet, S. (1991). Entrevista al profesor Jacques Le Goff. Boletín de Historia social europea, 3 (1), 57- 68.

Rodríguez, J. (2005). La investigación acción educativa, ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Doxa.

Sánchez, M. (1997). Foucault: la revolución imposible. EFFHA.

Veyne, P. (2014). Foucault, pensamiento y vida. Paidós.

Videla, H. (2018). Género, Historia y Filosofía: miradas teóricas en torno a los aportes críticos hacia la historiografía reciente sanjuanina, producto de sujetos académicamente subalternos. Actas de las 2das Jornadas Nacionales de Historiografía. UniRío.

Publicado

05-10-2021

Como Citar

Videla, H. (2021). La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.029