“Hacer” universidad pública en pandemia

Reflexiones en torno a la desigualdad desde la experiencia docente en la Universidad Nacional de San Juan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.026

Palabras clave:

Desigualdades socioeducativas, pandemia, universidad pública, docencia, trayectorias educativas

Resumen

En un contexto nacional e internacional de emergencia sanitaria que generó una situación atípica de cierre simultáneo de todas las instituciones educativas, atravesamos una experiencia del ejercicio de la docencia extremadamente particular: una migración forzada hacia la virtualidad cargada de incertidumbre. En este escenario, se reactualiza la pregunta por las desigualdades y su presencia en las trayectorias educativas, en este caso, de estudiantes universitarias/os de la universidad pública. Aquí presentamos algunas reflexiones, preguntas y algunos pasos en el camino de la interpretación, para que, en toda la vorágine del teletrabajo en pandemia, lo que pasa a quienes están a ambos lados de la pantalla no nos pase desapercibido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benbenaste, N. (1995). Modelo industrialista de Educación. En Sujeto: política x tecnología /mercado. UBA.

Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad, pp. 131-134. En https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1084

Castel, R. (2010). La exclusión una noción tramposa. En Castel, Robert. El ascenso a la incertidumbre: Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Cap. XII. Fondo de la Cultura Económica.

Conell, R. (1997). Justicia Social en educación. En Connell, Robert. Escuelas y Justicia Social. Cap I. Morata.

Conell, R. (1997). Conocimiento, objetividad y hegemonía. En Connell, Robert. Escuelas y Justicia Social. Cap III. Morata.

Conell, R. (1997). La Justicia Curricular. En Connell, Robert. Escuelas y Justicia Social. Cap IV. Morata.

De la Cruz, G. (2016). Justicia curricular: significados e implicaciones. Sinéctica, 46. En https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/616

Dussel, I. (2018). Sobre la precariedad de la escuela. En Larrosa Bondia, Jorge. (editor) Elogio de la escuela. Cap. 4. Miño y Dávila Editores.

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel, Inés; Ferrante, Patricia y Pulfer, Darío (Comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Pág. 337-350. UNIPE: Editorial Universitaria.

Larrosa, J.; Dussel, I.; Masschelein, J. (2020). El oficio docente y la escuela por venir. Conversaciones desde el escenario actual. Conferencia. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos con la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, https://www.youtube.com/watch?v=LeBAyoKxFaY&ab_channel=CanalISEP. Consultado el 9 de Septiembre de 2020.

Magnani, E. (2020). Educación y tecnologías. Adentro de la caja. En Dussel, I.; Ferrante, P.; Pulfer, D. (Comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Pág. 85-102. UNIPE: Editorial Universitaria.

Pansza González, M. (1986). Sociedad-educación-didáctica. Fundamentos de la Didáctica, 29-30. Ed. Gernika S.A.

Redondo, P.; Thisted, S. (1999). Las escuelas “en los márgenes”. Realidades y futuros. En Puigrós, A.; Dussel, I.; Redondo, P. y otros En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens Ediciones.

Veleda, C.; Rivas, A.; Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina, CIPPEC UNICEF-Embajada de Finlandia.

Descargas

Publicado

31-07-2021

Cómo citar

Echegaray, M. C., Merlo, I. del V., & Wortman, F. (2021). “Hacer” universidad pública en pandemia: Reflexiones en torno a la desigualdad desde la experiencia docente en la Universidad Nacional de San Juan. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.026