Una estructura digital accesible es un derecho humano de las personas con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.021Palavras-chave:
aplicaciones tiflotécnicas, discapacidad visual, educación inclusiva, aprendizaje significativo, accesibilidadResumo
La educación en línea forzada por la pandemia del 2020, puede ser un trampolín de oportunidades para la inclusión de personas con discapacidad visual gracias a las tecnologías de asistencia; o bien, las puede dejar fuera por el analfabetismo que existe en la sociedad con respecto a dónde encontrar y cómo usar dichas tecnologías de asistencia para favorecer la inclusión de este colectivo. Por ello, es de vital importancia implementar tecnologías de asistencia y metodologías didácticas innovadoras, que permitan aprendizajes significativos y generen motivación en los estudiantes con discapacidad visual para participar de manera más proactiva. El juego y la formación aleatoria de equipos que permiten las plataformas potencializa la capacidad adaptativa de estos estudiantes en la comunidad educativa, al tiempo que se ejerce el derecho a la accesibilidad mediante la información en múltiples formatos de diseño universal para el aprendizaje. En este ensayo la autora, quien conduce una sala tiflotécnica en una universidad politécnica, discute el tipo de tecnologías digitales que coadyuvan a eliminar barreras al aprendizaje de personas con discapacidad visual, colectivo al que ella misma pertenece, con el propósito que se puedan generar el tipo de escenarios educativos que requieren.
Downloads
Referências
Alba, C., Sánchez, J.M. y Zubilaga, A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Anderson, B. (2020, agosto 8). El privilegio de regresar a clases: SEP deja fuera a alumnos con discapacidad. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/08/privilegio-regresar-clases-sep-deja-fuera-alumnos-discapacidad/
Apple. (2021). Activar VoiceOver y practicar gestos en el iPhone. Obtenido de Manual del Usuario del iPhone: https://support.apple.com/es-es/guide/iphone/iph3e2e415f/ios#:~:text=Pulsa%20tres%20veces%20el%20bot%C3%B3n%20de%20inicio%20(en%20un%20iPhone,activa%20o%20desactiva%20el%20ajuste
Bruner, J. (1997). La educación: puerta de la cultura. Visor.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2018). La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/Discapacidad-Protocolo-Facultativo%5B1%5D.pdf
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill.
Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (1), 7-16. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12152
Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330
Frías, L. (2021, enero 18). Fortalece la Universidad inclusión de estudiantes con discapacidad. Los atiende durante el confinamiento. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/fortalece-la-universidad-inclusion-de-estudiantes-con-discapacidad/
Google (2021). Como activar TalkBack. Ayuda de accesibilidad de Android. https://support.google.com/accessibility/android/answer/6007100?hl=es-419&ref_topic=10601570
Ilumina, Ceguera y Baja Visión. (2021). Nosotros. http://ilumina.mx/nosotros/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2016). La discapacidad en México, datos al 2014.
Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5 (1), 1-8. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675
Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50 (4), 370–396. https://doi.org/10.1037/h0054346
Meresman, S. y Ullmann, H. (2020). COVID-19 y las personas con discapacidad en América Latina. Serie Políticas Sociales 237. CEPAL/Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46278/1/S2000645_es.pdf
MICROSOFT. (2021). Escuchar texto leído en voz alta con el Narrador. https://support.microsoft.com/es-es/windows/escuchar-texto-le%C3%ADdo-en-voz-alta-con-el-narrador-040f16c1-4632-b64e-110a-da4a0ac56917#:~:text=El%20Narrador%20lee%20en%20voz,de%20Windows%20%2B%20Ctrl%20%2B%20Entrar
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI.
https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
Quintanar, C. P., Uribe, A. H. y Vallejos, A. (2020). Actores sociales en la valoración de la permanencia escolar en educación media superior. DIGITAL CIENCIA@UAQRO, 13 (2), 53-75. http://ciencia.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/91/60
Roldán, N. (2021, marzo 24). Deserción escolar: seis testimonios explican por qué la pandemia los sacó de las aulas. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2021/03/desercion-escolar-testimonios-pandemia-saco-aulas/
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.