Retos y tensiones sobre la formación ciudadana en Latinoamérica para la movilización social

Una revisión general con miras al caso colombiano

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.114

Palavras-chave:

Formación ciudadana, Movimientos sociales, protesta social

Resumo

La formación ciudadana constituye uno de los pilares fundamentales para las movilizaciones sociales con sentido, democráticas, inteligentes y conscientes. La presente revisión tuvo como propósito elaborar una recopilación de la literatura sobre el concepto de formación ciudadana en relación a la protesta social. Se efectuó una revisión sistemática que recogió 43 artículos de carácter empírico analítico. De esta forma, se precisaron aspectos relacionados con los retos y tensiones de la formación ciudadana en Latinoamérica y, en particular, en la del caso colombiano. Todo esto ejemplifica la importancia de reconocer que todo el componente educativo formal tiene un poder significativo en la conciencia colectiva, con sujetos críticos, autónomos, con valores, sensibles a las problemáticas de su contexto, capaces de asumir una actitud reflexiva para la toma de decisiones apropiadas.

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Biografia do Autor

Yuli Andrea Botero, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicologa,Especialista en Educación, cultura y Politica, Mg. En investigación en psicología y candidata a doctor en psicología de la salud. Docente e investigadora del programa de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, investigadora del grupo Pedagogía y desarrollo humano.

Dalis del Carmen Vergara, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctoranda en Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. Mg. En Educación, investigadora del grupo CAVIDA- Calidad de Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería. 

Kelly Samadi Vásquez Gómez, Universidad Pontificia Bolivariana

Músico, Especialista en Diseño Multimedia, Magíster en Música.

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Publicado

18-06-2024

Como Citar

Botero, Y. A., Vergara, D. del C., & Vásquez Gómez, K. S. (2024). Retos y tensiones sobre la formación ciudadana en Latinoamérica para la movilización social: Una revisión general con miras al caso colombiano. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(1), 1–15. https://doi.org/10.48162/rev.36.114