La universidad como complejo de saberes y tecnologías
Lecturas desde Derrida, la filosofía de la tecnología y los posthumanismos
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.133Palabras clave:
filosofía, humanidades, tecnologia, universidadResumen
Se indaga por la confluencia entre la tecnología y la universidad para cuestionar los modelos de la universidad y de las humanidades que se basan en la oposición entre saber y técnica. En este debate son pertinentes los planteamientos de los posthumanismos, las filosofías de la tecnología y el pensamiento situado. Iniciamos presentando planteamientos de Simondon, Stiegler y Derrida acerca de la relación entre antropogénesis y tecnogénesis. A partir de estas teorías, se problematiza la pretensión de algo originario ajeno a la técnica, el establecimiento de los límites fundacionales de lo humano y de las humanidades en oposición con sus otros. Concluimos que, en vez de delimitación y separación por oposiciones infranqueables, técnica y episteme, humanidades y tecnología han mantenido una prolongada y necesaria relación en tanto entramado de artefactos o redes sociotécnicas en los que la interacción y codependencia es la condición ineludible.
Descargas
Citas
Ávila Cañamares, I. (2021). La clase virtual. Notas para una fenomenología de la presencia. Ideas y Valores, 70(176), 157–175. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v70n176.94174
Bacevic, J. (2018). With or without U? Assemblage theory and (de)territorialising the university. Globalisation, Societies and Education, 17(1), 78–91. https://doi.org/10.1080/14767724.2018.1498323
Barrionuevo, A. (2018) La palabra del profesor, Kant en las lecturas de Foucault, Deleuze y Derrida. Miño y Davila.
Billi, N. (2018). La naturaleza y la estética filosófica. El pensamiento de la naturaleza en el materialismo posthumano. DoisPontos, 15(2). Doi http://dx.doi.org/10.5380/dp.v15i2.62706
Bradley, A. (2011). Originary Technicity: The Theory of Technology from Marx to Derrida. Palgrave Macmillan.
Braidotti, R. (2013). The Posthuman. Polity Press.
Braidotti, R. (2019). Posthuman Knowledge. Polity Press.
Calarco, M. (2021). Derrida, los animales y el futuro de las humanidades. Revista Disertaciones, 10 (2), 7-20.
Cardona L. C. y Fisgativa, C. M. (2024). Descolonizar las Fronteras de la Universidad: pensamiento situado y afinidades parciales. Revista Da FAEEBA - Educação E Contemporaneidade, 33(76), 18–36. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n76.p18-36
Castro-Gómez, S. (2007). “Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En: Castro-Gómez S. y Grosfoguel R. (eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del hombre, pp. 79-92.
Castro-Gómez, S. (2015). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Chaui, M. E. (2018). Em defesa da educação pública, gratuita e democrática. Autêntica Editora.
Clark, T. (2000). “Deconstruction and Technology”. En: Royle N. (eds) Deconstructions. Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-1-137-06095-2_13
Coeckelbergh, M., Gunkel, D.J. (2023). ChatGPT: deconstructing the debate and moving it forward. AI & Soc. https://doi.org/10.1007/s00146-023-01710-4
Colebrook, C. (2014). Death of the PostHuman. Open Humanity Press.
Derrida, J. (2005). De la gramatología. Siglo Veintiuno.
Derrida, J. (1982): “Dónde comienza y cómo acaba un cuerpo docente”. En Grisoni, Dominique (comp.). Políticas de la Filosofía. Fondo de Cultura Económica
Derrida, J. (1990). Du droit à la philosophie. Galilée
Derrida, J. (1995). El lenguaje y las instituciones filosóficas. Paidós.
Derrida, J. (2010). Seminario La bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002). Manantial.
Derrida, J. (2002). La universidad sin condición. Trotta.
Derrida, J. (1997). “Las pupilas de la universidad. El principio de razón y la idea de Universidad”. En: Cómo no hablar y otros textos. Proyecto A Ediciones. pp. 112-138.
Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Anthropos.
Derrida, J. y Stiegler, B. (1998). Ecografías de la televisión. Entrevistas filmadas. Editorial Eudeba.
Fisgativa, C. M. (2022a). “¿Hay lugar para la deconstrucción en las discusiones de los posthumanismos?”. En: Bermúdez Vázquez, M. y Sánchez Cotta, A. (Coords.) Filosofía, tecnopolítica y otras ciencias sociales nuevas formas de revisión y análisis del humanismo (pp. 907-922). Dykinson.
Fisgativa, C. M. (2022b). Jacques Derrida y los suplementos de escrituras. Cuadernos Negros.
Fisgativa, C. M. (2023). “Derrida y la indecidible zoografía. Acerca de los animales que dicen “yo””. Praxis Filosófica (56), 159-180. https://doi.org/10.25100/pfilosofica. v0i56.12156
Fisgativa, C. M. (2024). “La cuestión de la técnica en la obra de Derrida y su relación con los posthumanismos”. FFYL – Universidad de Buenos Aires.
Fisgativa, C. M.; Molina, J. E.; Arrieta, A. M. y Acevedo Carvajal, J. M. (2022). “Transmedia y nuevas narrativas en la formación en humanidades”. Sophia, 18(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1171
Giraldo-Ramírez, M. E., Ángel-Uribe, I. C., Rodríguez-Velásquez, M., & Sánchez-García, O. E. (2023). Ciudadanía con Sentido: Apropiación de TIC para la formación ciudadana. Cadernos de Pesquisa, 53, Artículo e09527. https://doi.org/10.1590/198053149527
Gil, L. M. (2017). “Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon”. Revista Colombiana de Educación (72), 79-98.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra.
Haraway, Donna (1999). “Las promesas de los monstruos. Una política regeneradora para otros inapropiados/bles”. Política y sociedad, 30, 121-164.
Haraway, D. (2019) Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
Hui, Yuk (2023). ChatGPT, or the Eschatology of Machines. E-flux Journal. 137. Disponible en: https://www.e-flux.com/journal/137/544816/chatgpt-or-the-eschatology-of-machines/
Kant, I. (2003). El conflicto de las facultades. Alianza editorial.
Kittler, F., (2008). Las universidades en la era de la información. Redes, 14(28), 189-219.
Latour, B. (2013). Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Paidós.
López, C. A. (2021). Cultura y tecnificación en los primeros filósofos colombianos de la normalización. Ideas y Valores, 70(7Supl), 79–109. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v70n7Supl.95336
López, C. A. (2018) El terreno común de la escritura. Una historia de la producción filosófica en Colombia 1892-1910. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
López, C. A. (2020). Pensar la incertidumbre. Ciencias humanas y sociales en la universidad colombiana. Pontificia Universidad Javeriana.
Lindberg, S. (2016). “Derrida’s Quasi-Technique”. Research in Phenomenology. 1(46), 369-389.
Macraigne, S., Parra Bernal, M. D. y Osorio García, S. N. La invención del hombre desde la exteriorización tecno-lógica: una relación asimétrica. Cuadernos de filosofía latinoamericana 39(119) (2018): 215–237. https://doi.org/10.15332/25005375.5057
Marín-Ochoa, B. E; Lotero-Echeverri (Cords.) (2020). Del tablero al móvil. Contenidos educativos digitales al servicio de procesos de enseñanza y aprendizaje. Caso EduApps Urabá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/7305.
Monfrinotti, V. I. (2023). “Estilos tecnológicos y perspectiva decolonial: Hacia aperturas tecnológicas otras”. Estudios Posthumanos, 68-94.
Mbembe, A. (2023). Descolonizar la universidad. Ennegativo Ediciones.
Mui, C.; Murphy, J. (2019). The university of the future: Stiegler after Derrida. Educational Philosophy and Theory, 52(4), 455–465. https://doi.org/10.1080/00131857.2019.1605900
Parente, D. (2010) Del órgano al artefacto: acerca de la dimensión biocultural de la técnica. Universidad Nacional de La Plata.
Prescott, A. (2016). Beyond the Digital Humanities Center: The Administrative Landscapes of the Digital Humanities. In S. Schreibman, R. Siemens, & J. Unsworth (Eds.), A New Companion to Digital Humanities. Wiley-Blackwell, pp. 461–475.
Quiroga, N. (2020). “Restos actuales. Desafíos digitales para las humanidades. En: Contreras, Sandra y Goity, José (Coords.). Las humanidades por venir: políticas y debates en el siglo XXI. HyA editores. 61-76.
Rodríguez, P. (2007). “Prólogo: el modo de existencia de una filosofía nueva”. En: Simondon, G. El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo libros.
Rodríguez, P. (2019). Las palabras en las cosas: saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Cactus.
Rivero Franyutti, A. (2013). ¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad? Revista de la educación superior, 42(167), 81-10.
Santos, B. (2019). El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del Sur. Trotta
Santos, B. (2021). Descolonizar la Universidad. El desafío de la justicia cognitiva global. Clacso.
Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo libros.
Simondon, G. (2019). La individuación a la luz de las nociones de forma e información. Cactus.
Sjöstrand, B. (2021). Derrida and Technology: Life, Politics, and Religion. Springer.
Sung-Do, K. y Ulmer, G. (2005). “The Grammatology of the Future”. En: Trifonas, P. y Peters, M. (Eds.) (2005). Deconstructing Derrida. Tasks for the New Humanities, Palgrave Macmillan, pp. 137-164.
Stiegler, Bernard (2002), La técnica y el tiempo, vol. I: El pecado de Epimeteo. Hiru.
Stiegler, B. (2015a). States of Shock: Stupidity and knowledge in the twenty-first century. Polity Press.
Stiegler, B. (2015b). Lo que hace que la vida merezca ser vivida: de la farmacología. Avarigani Editores.
Tatian, D. (2018). “La invención y la herencia. Variaciones sobre la idea de autonomía”. En: Thayer, W.; Collingwood-Selby, E.; Estupiñán
Serrano, M. L.; Freire, R. (Eds.). La universidad (im)posible (pp. 25-35). Ediciones Macul.
Von Amelunxen, H. y Wetzel, M. (2008). “La fotografía copia, archivo, firma. Entrevista con Jacques Derrida”. En: Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes. N. 7.
Vargas-Monroy, L. (2010) De testigos modestos y puntos cero de observación: las incómodas intersecciones entre ciencia y colonialidad. Tabula Rasa, 12, 73-94.
Wallerstein, I. (2006) Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI.
Wolfe, C. (2009). What is Posthumanism? University of Minessota Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Mario Fisgativa Sabogal
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.





























