Um perguntar atento

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DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.142

Palavras-chave:

Infancia, filosofía, buscar, preguntar, atención

Resumo

En el presente ensayo se problematiza la relación filosofía-infancia con la imagen de una búsqueda. En el recorrido reflexivo se repasan las principales referencias teóricas y los aportes conceptuales con las que se ha sostenido y aun se sostiene esa búsqueda. El trabajo propone una serie de preguntas y de afirmaciones que permiten enlazar los modos perceptivos del mirar, el escuchar y el atender como claves de interpretación de lo que una experiencia filosófica puede encontrar en la infancia.

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Biografia do Autor

Gustavo Ruggiero, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesor Universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesor Adjunto regular e Investigador Docente en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Docente de posgrado con énfasis en la enseñanza de la filosofía, filosofía de la educación, filosofía e infancias. Co-director del proyecto de investigación “La “virtualización” como escenario pedagógico: Subjetivaciones y cuerpos subjetivados en las experiencias de aprender y enseñar filosofía”. Coordinador Académico de la Diplomatura Universitaria en Filosofía e Infancia y Director de la Maestría en Interculturalidad y Comunicación (UNGS). ¨Publicaciones recientes: Encontrar la infancia. Una experiencia de problematización y escritura filosófica. Ediciones UNGS (en prensa). Educación, emancipación y autonomía: del imperativo al proyecto. Ediciones UNGS, 2022 (ISBN 978-987-630-583-9). Paulo Freire. La pedagogía rebelde. Ediciones UNGS, 2022 (ISBN 978-987-630-537-2) Tramas de la Filosofía: nueve recursos en busca de profesorxs Los Polvorines: Ediciones UNGS, 2021 (ISBN 978-987-630-564-8). “La enseñanza de la filosofía en Argentina y la construcción teórica de su campo disciplinar: del giro filosófico a la virtualización de la realidad”. Dossiê “AS PESQUISAS SOBRE O ENSINO DE FILOSOFIA NO BRASIL: PERSPECTIVAS SOBRE O CAMPO”, Revista Educação e Filosofia, Instituto de Filosofia da Universidade Federal de Uberlândia, v.38, art.68051, p. 1-36,2024 (e-ISSN1982-596X)

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Publicado

06-07-2025

Como Citar

Ruggiero, G. (2025). Um perguntar atento. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.142